(Jenny Medina Borregales).- Solo un 50 por ciento de las audiencias y demás procesos judiciales se realizaron durante este año, en el Circuito Judicial Penal porteño.

Así se conoció de fuentes extraoficiales ligadas al Ministerio Público, donde afirmaron que fueron muchas las razones por las que no se concretaron con efectividad el 100 por ciento de los procesos penales, entre ellas los racionamientos eléctricos, los cuales se prolongaron por más de seis meses, situación que obligó a que se reestructuraran los horarios y solo se laborara mediodía.

Personal, espacios y recursos insuficientes en tribunales

Es de resaltar que esta información coincide con la suministrada en días pasados por José Luis Contreras, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, quien explicó que los retardos procesales se encontraban en un 50 por ciento debido, no solo a deficiencias con el servicio eléctrico, sino por carencia de personal del poder judicial tales como: jueces, alguaciles y secretarios, falta de salas judiciales, problemas con el suministro de material de oficina y especialmente con los traslados de los procesados.

El profesional del derecho, dijo que otra de las causas de los retardos, es la inasistencia de las partes interesadas, tales como defensores públicos y privados, y representantes del Ministerio Público.

Acerca de los conflictos que se presentan con el traslado de los imputados, la fuente aseveró que los funcionarios policiales y militares, que se encargan de la custodia de los detenidos, presuntamente cobran a los sindicados para poder traerlos a sus actos judiciales y en otros casos, llegan tarde por problemas con el transporte por lo que de igual forma se difieren las audiencias.

Hubo prioridades

Vale destacar que la fuente ligada al Ministerio Público, enfatizó que pese a las carencias en la sede local del Circuito Judicial, si se le dio prioridad a casos relevantes de narcotráfico y homicidios, los cuales iniciaron y se desarrollan con total normalidad, a excepción del caso Pdval, el cual fue diferido en siete oportunidades en la zona, hasta que fue radicado en la ciudad de Caracas.

Vacaciones por navidad

Asimismo, se supo que el personal que labora en el Palacio de Justicia porteño actualmente procura adelantar y concluir el mayor número de casos posibles, antes de que los tribunales se vayan de vacaciones, descanso que corresponde a la época decembrina y por lo cual los procesos se suspenden hasta el próximo año. (Notitarde, 26.11.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *