Caracas (AFP).- Las fuertes lluvias que han caído los últimos días en Venezuela dejan hasta ahora 25 muertos y miles de damnificados, muchos de los cuales se albergan en más de 250 refugios en todo el país, informó este miércoles el director nacional de Protección Civil.
La cifra de fallecidos subió de 21 a 25 tras el hallazgo de cuatro cadáveres en una zona popular en el centro de Caracas, explicó Luis Díaz Curbelo a la televisora oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario dijo que ya hay instalados 259 refugios en todo el país, concentrados en los Estados del centro-norte de Venezuela, los más afectados por las intensas lluvias de los últimos días.
El martes, el gobierno del presidente Hugo Chávez declaró tres nuevos Estados en emergencia -Vargas, Miranda y el Distrito Capital, donde se incluye la mayor parte de Caracas-, que se sumaron al Estado Falcón, que ya había sido declarado en emergencia el día anterior.
Falcón, ubicado en el extremo noroeste de Venezuela, es uno de los más golpeados por las lluvias, con 35.000 personas afectadas y unas 3.000 en albergues, precisó Díaz Curbelo. Otros estados afectados son Nueva Esparta, Carabobo y Aragua, todos en la franja norte del país.
El ministro de Defensa, general Carlos Mata, informó por su parte que 33.442 personas son atendidas en refugios en todo el país y que unos 10.000 efectivos de las fuerzas armadas han sido desplegados para colaborar en labores de rescate o ayuda.
«Estamos atendiendo las emergencias y poniendo todo el empeño y los recursos del Gobierno que se merecen todas las personas que han sido afectadas por estas lluvias», aseguró el ministro.
Según expertos de la Universidad Central de Venezuela, las lluvias que han caído estos días son las más intensas de los últimos 40 años. Las precipitaciones, que caen casi sin pausa desde fines de la semana pasada, se extenderán todavía por unas 48 horas.
Las intensas lluvias también han paralizado aeropuertos y refinerías, bloqueado rutas y destrozado miles de viviendas, la mayoría precarias casas construidas en barriadas y cerros.
El aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, ha operado parcialmente y algunos vuelos debieron ser desviados a ciudades cercanas. (El Carabobeño, 01.12.10)