Unas 50 mil personas que habitan en la zona de Turumo perteneciente a la parroquia Cancagüita, se encuentran en alto riesgo. Y es que el lugar desde hace muchos años se han venido presentando movimientos de tierra. Sin embargo la delicada situación del sector ha venido empeorando progresivamente a raíz de las recientes lluvias. El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz explicó que la mencionada zona presenta problemas en el terreno que lo convierten en un espacio no apto para la construcción de viviendas, ya que se trata de un área susceptible a derrumbes como consecuencia de un movimiento progresivo que viene sufriendo la montaña desde hace varios años. “Hay más de 200 casas en alto riesgo, de las cuales más de 20 han sido evacuadas”, aseguró el mandatario regional. Es por eso que en rueda de presa realizada el día de ayer Carlos Ocariz, aseguró que se encuentran alerta ante cualquier situación que se pueda presentar en el sector a causa de la continuidad de las lluvias. “Particularmente nos mantenemos monitoreando la carretera Petare-Guarenas donde se han presentado 18 derrumbes y donde siguen registrándose deslizamientos debido a la gran cantidad de agua que viene cayendo sobre los cerros y montañas, las calles Garibaldi, El Club, Razzetti, El Paraíso y Zulia, así como las avenidas principales de Turumo y Turumito”, dijo. No obstante, el mandatario regional acotó que los sectores antes mencionados presentan graves problemas naturales que pueden afectar la integridad de cientos de personas a corto plazo. Entre tanto, Ocariz, propuso que una de las soluciones al problema que presenta actualmente la zona de Turumo “sería el control quincenal de obras inestables y edificaciones en condiciones de riesgo llevado a cabo por la Dirección de Ingeniería. Mientras explicó que de esta inspección se extraen los casos problemáticos que se envían posteriormente a Protección Civil para considerar el desalojo. También se evalúan los deslizamientos de tierra y se contacta a la Dirección de Mantenimiento Urbano para que se encargue de la limpieza y despeje de las vías obstruidas. En vista de la grave situación en la que se encuentra la zona de Turumo, el alcalde instó al Gobierno a trabajar en conjunto para solventar los problemas de aquellas zonas que se encuentra afectadas y a su vez pidió al Ejecutivo Nacional, que incluya a las personas que se encuentran damnificadas en el municipio, en los planes de vivienda que se llevan a cabo a raíz den la emergencia por la lluvias. Por su parte, el director de Protección Civil Sucre, Gabriel D´Andrea, informó que en estudios hechos por Funvisis se reflejan varios movimientos telúricos en la zona de Turumo, razón por la cual muchas de las vivienda que se encuentran ubicadas allí han colapsa y otras están a punto de deslizarse. A su vez destacó que se encuentran evaluando la zona. “Hay una mesa técnica que desde hace unos meses se le ha hecho seguimiento al la zona de Turumo”.
705 personas afectadas
El alcalde Carlos Ocariz ofreció un balance general sobre la situación de las lluvias en todo el municipio indicando que unas 705 personas se encuentran actualmente en refugios o albergándose en casa de algún familiar o vecino ya que muchas de ellas han perdido todo y otras fueron desalojadas debido al riesgo que corrían de permanecer en sus viviendas. Entre otras cifras, señaló que existen 115 viviendas en alto riesgo, 123 árboles caídos y 193 derrumbes en todo el municipio. Cabe destacar, que algunas de las zonas que se han visto más afectadas a causa de las lluvias en el municipio Sucre son: El Distribuidor Metropolitano, La Ceiba, El Cerrito, La Bombilla, El Tanque, Mariche, Las Tapias, Valle Fresco, Mirador del Este, Paulo VI, El Naranjal, Línea El Hueco y en El Carpintero, urbanizaciones como Horizonte, El Marqués, calle 12 y 15 de La Urbina y la sede de PC Sucre en Sebucán.
Trabajo mancomunado
El alcalde del municipio Sucre destacó que gracias a la colaboración del personal de la Gobernación de Miranda, la Alcaldía Mayor, Protección Civil Sucre, así como la Dirección de Mantenimiento Urbano y el Instituto Municipal de Saneamiento Ambiental (Imapsas), se ha logrado recoger un total de 5 mil 985 toneladas de escombros, en todo el ayuntamiento ya que en las cinco parroquias se produjeron muchos derrumbes y árboles caídos. Asimismo, agregó que para limpiar los derrumbes sobre todo en los sectores más golpeados, la Alcaldía del municipio Sucre ha empleado un aproximado de más de 60 maquinarias y más de 450 obreros divididos en cuadrillas quienes laboran a diario realizando el trabajo de remoción de escombros.
Problemas con la basura
Debido a que la vía hacia el vertedero de La Bonanza presenta dificultades, se han producido retrasos en la recolección de basura en el municipio Sucre y otros municipios pertenecientes al Área Metropolitana de Caracas. En ese sentido el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz informó que en los días que quedan de semana el servicio se estará normalizando por completo. “Para mañana si no hay mal tiempo esperamos normalizar puntos como Mariche, parte alta de Maca, Paulo VI y José Félix Ribas”. Mientras tanto destacó que en zonas como el barrio La Agricultura, Guaicoco, parte baja de Maca y La Línea, la situación ya se ha ido normalizando.
5 soluciones
A las grave situación de riesgo en la que se encuentra la carretera vieja Petare-Guarenas, la alcaldía del municipio Sucre señalan que entre las posibles soluciones se encuentran:
1.- Desviación de las aguas servidas a la micro-cuenca vecina.
2.- Reparación de canales.
3.- Despeje y limpieza de las carreteras.
4.- Colocación de zampeado o despeje de la roca.
5.- Recuperación de alcantarilla.
(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 03.12.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=348263)