Desde la perspectiva de los miembros de los gremios de educadores de las universidades que hacen vida en Ciudad Guayana, la celebración del Día del Profesor Universitario de este año no se compara a la del 2009. La razón se debe al déficit presupuestario que a lo largo del 2010 ha sido el principal problema que enfrentan las casas de estudios públicas del país, en compaginación con los reclamos de los docentes por las deudas laborales que sostiene el Estado.
“La diferencia es grande. En nuestro caso una actividad que se había convertido en institucional como lo es la cena navideña y la fiesta de los niños, lo más seguro es que no se pueda realizar porque la asociación tuvo que financiar toda la diferencia del incremento del HCM de los profesores y de sus familiares, y ahorita no tiene recursos para enfrentar esas actividades, que más que una fiesta era el momento de compartir con los profesores y sus familias”, señaló Gladys Izarra, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Apunexpo).
El pasado 05 de diciembre, cuando se conmemoró el Día del Profesor Universitario, la Unexpo realizó una caminata y la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de San Félix y ayer 06 de diciembre se colocó una ofrenda floral a la estatua de Antonio José de Sucre en la institución y se otorgaron botones de reconocimiento a 38 profesores con 5, 10 y 15 años de servicio, mientras que diez docentes recibirían placas por los 20, 25 y 30 años de su labor educativa.
“Todas las actividades han estado austeras totalmente, minimizando los recursos hasta de la misma institución, por ejemplo en esta entrega de botones y placas gran parte de esa derogación de recursos le corresponde a la institución y no pudo hacerla (…) Todas las asociaciones de las universidades creo que estamos en las mismas condiciones”.
Apuneg en paro
Para el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, la celebración en esta casa de estudios también ha sido mezquina, pues señaló que la institución no está entregando los recursos al gremio. “Ese dinero de los beneficios adicionales es el que se ha utilizado para celebrar la semana del profesor universitario, comprar el presente de fin de año, misa, actividades culturales, recreativas, deportivas y complementar la fiesta de los hijos menores de 12 años de los profesores”.
“Hasta ahora no hemos recibido las primas por juguetes de los niños, lo que es el dinero por previsión social, cláusulas del acta de convenio. El año pasado por lo menos nos entregaban el dinero de la previsión social, este año nos están quitando las previsiones sociales y del acta convenio”, agregó.
Brito dijo que se retomó el “conflicto interno en la universidad”, por lo que desde este lunes la asociación de profesores dio inicio a un paro escalonado de cinco días. “Va a haber una semana de paro y una de clase hasta que nos entreguen nuestros recursos o se decida de forma jurídica”. (CorreodelCaroní; 07.12.2010)