Aunque el Gobierno nacional trata de garantizar el inicio de clases para el lunes 10 de enero en todos los colegios que se utilizaron como refugio para atender la emergencia generada por las lluvias, todavía no se ha desocupado buena parte de las escuelas prestadas. Tampoco se han definido las estrategias para el reacondicionamiento de las aulas que han quedado maltratadas luego de tanto uso.
Deomira Rosales, secretaria Regional de Educación del estado Zulia, explicó que la situación es “delicada” en varios municipios del Zulia, especialmente en la subregión Guajira, donde los daños que sufrió la infraestructura serán revisados hoy y así se determinarán cuáles centros están aptos para impartir clases. Señaló que en conjunto con las coordinadoras de los municipios Mara y la Guajira, trabajan en una reprogramación especial para la recuperación del año escolar en las localidades que más perdieron clases.
Indicó que actualmente existen problemas en el Sur del Lago, específicamente en el municipio Colón, donde las lluvias no han cesado y han amenazado con retomar a las escuelas Carmelita Roldán Portillo y 18 de Octubre, que sirvieran como centro de refugio. Para hoy se estará realizando una reunión en dicho municipio, donde participarán todos los directores y se buscará reorientar y revisar los ambientes educativos para prepararlos para el lunes.
Rosales precisó que el objetivo del Gobierno regional es colocar en funcionamiento el 100 por ciento de las instituciones educativas en la fecha establecida. Informó que se encuentra trabajando con un grupo de académicos para recuperar los 21 días hábiles perdidos entre las elecciones y el decreto de emergencia. Desmintió la posibilidad de utilizar los sábados para la realización de actividades y abrió la puerta para al diálogo con los representantes para reorganizar el año escolar con algunas actividades en el hogar.
Retraso
El 2 de enero era la fecha establecida para salir de las instituciones educativas, pero el capitán Guerra, encargado de la Escuela Bolivariana El Molinete, ubicado en la parroquia Elías Sánchez Rubio, del municipio Guajira, indicó que las personas alojadas en su centro no serán removidas hasta el jueves y quedará tan sólo viernes, sábado y domingo para que el personal que labora en la escuela desinfecte y solucione los problemas de infraestructura que han ocasionado los visitantes.
Petición oficial
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió la noche del 4 de enero, a las familias refugiadas en escuelas que abandonen las instalaciones antes del 10 de enero, día del reinicio de clases en el país. “Es necesario, y además de necesario irán a mejores refugios (…) las clases la educación eso tiene máxima prioridad”, señaló. Según el presidente, las familias refugiadas en escuelas no desean abandonarlos porque “el colegio les queda en el barrio y no quieren salir del barrio”. Añadió que hay 57 mil 640 personas refugiadas en escuelas en todo el país. “Hemos revisado el plan y hemos decidido acelerarlo para que inicien las clases sin problemas el lunes”.
Por otro lado el Ejecutivo Nacional propuso que se usara la oficina donde se realiza el consejo de ministros como refugio para los damnificados. “Nosotros nos vamos a una carpa, allí podemos comer hasta mangos”, expresó. (LaPatilla; 05.01.2011)