Universitarios de distintas casas de estudios en el estado Aragua, marcharon este martes, para solicitar al Parlamento Regional que se abra un debate “serio, responsable y amplio” sobre la nueva Ley de Universidades.
La marcha estuvo integrada por estudiantes de la Universidad de Carabobo, Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Pedagógica Experimental El Libertador y Universidad Central de Venezuela, quienes iniciaron un recorrido desde la sede de la UC en La Morita, municipio Mariño del estado Aragua, hasta la sede del Parlamento Regional en la ciudad de Maracay.
En el interior del lugar, un grupo de estudiantes vestidos con camisas rojas y gritando consignas a favor del gobierno esperaban a los marchistas, quienes de manera pacífica llegaron al recinto legislativo para consignar un documento, donde se solicitaba la apertura de un debate sobre la Ley de Universidades.
Algunos minutos de tensión se vivieron en los espacios del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua (Cleba) cuando ambos bandos se gritaban consignas a favor y en contra del referido instrumento y de algunas acciones emprendidas recientemente por el Ejecutivo nacional.
Pese a que los planes de los integrantes de la marcha era reunirse con algunos diputados del Parlamento Regional, los universitarios identificados con el sector oficial no se lo permitieron, sin embargo, el diputado Ramón García, recibió el documento y aseguró que luego de ser analizada la propuesta se llamará a una discusión.
Por su parte, Rolmand Rojas, presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, afirmó que los parlamentarios “utilizaron la estrategia de los estudiantes oficialistas para impedirnos la entrada y causar un enfrentamiento, que luego se diga que fue responsabilidad de la marcha convocada, pero nosotros no caeremos en provocaciones”.
Rojas manifestó que es necesario un debate de ideas donde se incluyan las opiniones de todos los sectores y no de una minoría o grupo, puesto que no aceptarán “un madrugonazo más”.
“Estaremos en la calle, vigilantes para que no se nos tome por sorpresa. Queremos un debate y es por ello, que le pedimos al Parlamento que se organice y fije los días para que se establezca una sana discusión. No vamos a bajar la guardia, así que esperamos respuestas de los diputados”, expresó. (LaPatilla; 12.01.2011)