Más de tres mil jóvenes integrantes de la comunidad educativa «Escuela Técnica Agropecuaria San José de Bolívar», ubicada en el municipio Francisco de Miranda, decidieron tomar la mencionada institución el pasado miércoles 19 de enero, como medida de protesta ante el déficit de 15 docentes que tienen desde que se inició el período escolar en septiembre del año pasado, informó el Diario de los Andes.
La información fue suministrada por Noel Chacón, vicepresidente del Concejo Municipal de Francisco de Miranda, quien se trasladó ayer hasta San Cristóbal para exponer la situación a los medios de comunicación, debido a la preocupación que existe ante el hecho de no poder contar con los docentes requeridos para impartir las clases en la Escuela Técnica Agropecuaria. «Son más de tres mil muchachos los que están afectados por la ausencia de 15 docentes en las áreas de Técnico Medio en Agropecuaria, Ciencias Agrícolas y Básica, por lo que es latente el temor de perder el año escolar porque desde que comenzaron las clases en septiembre, ha sucedido esta anormalidad», sostuvo Chacón.
El concejal exhortó a las autoridades regionales de la Zona Educativa, a evaluar el caso y ofrecer respuestas efectivas y a corto plazo para que los estudiantes no pierdan más clases, dado que en pocos días debería darse inicio al segundo lapso de actividades académicas. «El llamado es a Yimmy González, jefe de la Zona Educativa, para que atienda esta situación y favorecer a los muchachos que están perdiendo días valiosos de clases», expuso.
Noel Chacón opinó además, que la Zona Educativa debe enviar docentes especializados, graduados de reconocidas universidades de la región como la Universidad de los Andes, ya que considera, los jóvenes egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela no son bien capacitados para cumplir con las especializaciones, dado que son preparados bajo una óptica integral de la educación.
Finalizó diciendo el vicepresidente del Concejo Municipal de San José de Bolívar, Noel Chacón, que en caso de no haber una respuesta efectiva antes de finalizar el mes, los jóvenes están dispuestos a viajar a San Cristóbal para protestar en la Quinta avenida, frente al edificio sede de la Zona Educativa, además de realizar otras acciones de calle con la intención de despertar el interés de la colectividad y de las autoridades educativas de la entidad. Agregó que la población de San José de Bolívar también desarrollaría en la capital de estado algunas actividades para defender y apoyar a los estudiantes que sienten amenazado su año escolar por la ausencia de 15 docentes en el plantel. (Diario de los Andes, 26.01.11)