La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alerta sobre la situación de la libertad de expresión en el continente, al considerar que «la acción coordinada de gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la someten, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes restrictivas y arbitrarias decisiones judiciales que limitan la labor informativa» son elementos que indican un retroceso significativo en la materia.
En el comunicado de prensa del SIP, sobre las conclusiones de la 65 Asamblea del organismo, calificó como una tendencia la elaboración de distintos cuerpos legislativos en materia de libertad de expresión e información, los cuales tienen como objetivo perseguir y dificultar al pensamiento disidente e «iniciar el lento y tortuoso tránsito hacia totalitarismos de naturaleza corrupta».
En el documento que condensa las conclusiones del encuentro, la SIP expresa que, «no es casualidad que varios gobiernos estén ahora unidos por una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez, quien propició una ley de delitos mediáticos que luego fue propuesta por la Fiscalía General. También ese gobierno ha cerrado 34 emisoras en este período».
Sociedad Interamericana de Prensa, comunicado de prensa, Conclusiones de la 65ª Asamblea General de la SIP
Sin embargo, para Percy Francisco Alvarado Godoy, la posición del organismo hemisférico responde a un ataque «contra los países progresistas de América Latina». El periodista guatemalteco afirma que «el amordazamiento de la prensa privada» es una acusación falsa y el fortalecimiento del aparato estatal de información es para buscar «genuinos y legítimos medios para hacer prevalecer la verdad de lo que sucede» en el país.
Acerca de la actuación del SIP, Alvarado Godoy, puntualiza «prueba de su total parcialidad a entarimado mediático de la desinformación globalizada es que, con respecto al golpe inconstitucional en Honduras, solo se ha limitado a tímidos lamentos sobre la libertad de prensa por parte de los golpistas creando una falsa imagen de supuesta crítica a los mismos, sin denunciar las masacres sufridas por el pueblo, las persecuciones y la propia inconstitucionalidad del golpe».
Sobre el caso venezolano, el periodista recuerda que durante los sucesos de abril de 2002 la organización nunca condenó el golpe de Estado o los acontecimientos asociados al paro petrolero.
Alvarado Godoy, quien escribió el citado artículo antes de la publicación del informe sobre libertad de expresión, afirmó que la intención de la SIP es «demonizar» a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela «cuyo único delito es zafarse del yugo colonial impuesto por Estados Unidos».
Aporrea, 09.11.09, La SIP, activo copartícipe de la guerra mediática contra las naciones del ALBA
Para consultar otros artículos de Percy Francisco Alvarado Godoy, haga clic AQUÍ
Artículos relacionados:
Agencia Bolivarina de Noticias, 10.10.09, SIP arremete contra países progresistas con el apoyo de difamadores mediáticos
El Nacional, 10.11.09, SIP aprobó duro informe contra Venezuela