El próximo 26 de abril, el Ministerio Público (MP) inaugurará, en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), tres despachos fiscales en materia de juicio, así lo informó el director de Delitos Comunes de esta Institución, Orlando Padrón.

Expresó que con estas tres inauguraciones sumarían siete las fiscalías de juicio en el AMC, lugar en el que ya existen cuatro despachos de esa índole, los cuales se encuentran adscritos a la dirección a su cargo.

En ese sentido, agregó que el resto de las dependencias se encuentran ubicadas en el estado Lara, donde ya funciona la Fiscalía 26° en fase Intermedia y de Juicio Oral, y la recién inaugurada el pasado 23 de marzo, en el estado Aragua.

De igual manera, indicó que estas fiscalías, además de contribuir con el descongestionamiento de los despachos fiscales, son encargadas de responder de manera expedita los casos que estén en fase intermedia y de juicio.

Asimismo, explicó  que  los  fiscales encargados de estos despachos atenderán las audiencias preliminares y los juicios,  y no cumplirán guardias de flagrancia ni en las sedes policiales.

Adicionalmente, indicó que dichos funcionarios no practicarán diligencias de investigación, sólo conocerán los casos en los que se presenten acusación.

Añadió que al recibir el escrito de acusación los fiscales deben coordinar con el respectivo Tribunal de Control la fijación de la fecha de la audiencia preliminar, que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal debe celebrarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte luego de presentado el mencionado acto conclusivo.

Igualmente, señaló que los fiscales serán los encargados de asumir los recursos de apelación que se puedan generar como consecuencia de las acusaciones presentadas.

Además, deben garantizar que se ejecute el traslado oportuno de los procesados para que estos acudan a las audiencias, por lo que se debe coordinar lo pertinente al caso con los jueces y los organismos de seguridad.(MP;15.04.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *