Este lunes se conocieron nuevos resultados sobre muestras pendientes de casos sospechosos de la gripe AH1N1 en Carabobo, los cuales arrojan siete pacientes positivos con lo que el total de casos en la entidad asciende a 59, justo cuando se cumple un mes desde que se diagnosticó el primer paciente positivo con este virus.
Según reseña una nota de prensa, el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez Jiménez, precisó que entre los 59 casos confirmados hasta la fecha, existen 29 pacientes femeninas y 30 masculinos.
Detalló que, de acuerdo a los resultados obtenidos del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, de un universo de 241 muestras enviadas por la Dirección Regional de Epidemiología, 59 han sido positivas (entre éstas dos decesos), 165 negativas y 17 se encuentran a la espera de resultados.
Con relación a la clasificación por edades, Méndez Jiménez indicó que en niños menores de 5 años se han registrado 8 casos de gripe AH1N1, 7 casos entre niños de 5 y 14 años; 11 entre 15 y 24 años; 22 entre personas de 25 a 44 años; 7 entre pacientes de 45 a 64, y 4 pacientes mayores de 65 años.
De acuerdo a la residencia, agregó que 28 pacientes provienen de Valencia, 10 de San Diego, 5 de San Joaquín, 5 de Naguanagua, 3 de Los Guayos; 2 de Guacara, Puerto Cabello y Carlos Arvelo, respectivamente, y en Montalbán y Juan José Mora, 1 en cada uno.
Acerca de la vacunación, indicó que Insalud se encuentra trabajando en función de las 10 mil dosis recibidas el pasado miércoles, las cuales han sido distribuidas según el cronograma establecido por la Dirección Regional de Epidemiología, desde donde se ha recordado que esas vacunas sólo deben ser aplicadas a los grupos de riesgo, correspondiente a niños de 6 meses a 1 año, embarazadas, adultos mayores de 50 años y pacientes de VIH, cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras patologías crónicas. (MGL) (El Carabobeño, 18.04.11)