Tras la aplicación de diversas políticas agrícolas implementadas por el Estado Venezolano, en los últimos 12 años de gestión la producción nacional de alimentos se elevó de 17.160.577 toneladas (1998) a 24.686.018 (2010), lo que representa un incremento sustancial de 44%.
De acuerdo a cifras publicadas en la página web Venezuela de Verdad, a lo largo de 2010 se produjeron 1.100.000 toneladas de alimentos para el pueblo venezolano.
Este incremento es producto de diversas medidas, entre las cuales destacan la entrega de títulos de tierras a los campesinos para la producción de alimentos; la creación de normativas legales como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria; la entrega de insumos; el financiamiento otorgado a los productores por la banca pública y la capacitación técnica suministrada a los campesinos.
Otra de las acciones que ha permitido elevar a cantidad de alimento cosechado, es la erradicación progresiva del latifundio. Durante los último 12 años, se ha recuperado un total de 3.696.978 hectáreas con vocación agrícola, pecuaria y forestal que comprenden unos 2.292 predios.
Según cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) el 75% de estos terrenos se encuentran completamente productivos.
Los alimentos cultivados en los últimos 12 años, fueron distribuidos y expendidos, a aprecio justo, a través de las redes de comercialización privadas y públicas. Esta última conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal) la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.Mppci;14.07.2011