Los transportistas se encuentran en el quinto lugar de la lista de los actores sociales que más protestan en el país, según el Informe Anual de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) octubre 2009/septiembre 2010 en su capítulo del Derecho a la Manifestación Pacífica. De acuerdo a datos reflejados en esta investigación, los transportistas protagonizaron 189 acciones de calle, de las cuales todas fueron pacíficas.
Durante los últimos días, en varios estados del país, estos actores sociales han realizado una serie de acciones que evidencian su descontento, principalmente, por lainseguridad.
En el estado Zulia, por ejemplo, se cometen 350 asaltos semanales, esto, de acuerdo a lo expresado por el secretario general de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián. “A diario se comenten más de 50 asaltos, es decir, más de 350 a la semana, sin contar los secuestros de unidades, asesinatos de conductores y hasta violaciones”, señaló el secretario.
El hecho más notorio de inseguridad en las unidades de transporte ocurrió el ocho de julio, en un bus que cubría la ruta La Concepción-Maracaibo, cuando entre ocho y diez delincuentes (según investigaciones del Ministerio Público de Maracaibo) abordaron la unidad y asaltaron a 45 pasajeros y violaron a 11 mujeres, entre ellas, una niña de 11 años.
Ante este acontecimiento, los transportistas de esta línea decidieron emprender una serie de protestas, pues están cansados de la ola de atracos en esa ruta. (Fuentes:http://bit.ly/oxjYEU http://bit.ly/pP0J97)
En la entidad Aragüeña, transportistas de la Unión San Vicente de Aragua cerraron la carretera nacional Maracay-Mariara en el peaje de Tapa Tapa para protestar por los altos índices delictivos en la región.
Según el presidente de la Unión San Vicente, Cruz Guaicara, “a diario son víctimas del hampa y se ha hecho imposible laborar en horas nocturnas debido a los constantes robos y situaciones de peligro que los mantienen en zozobra”. (Fuentes:http://bit.ly/nZCsj2 http://bit.ly/mUB7qt)
Igualmente, conductores de la ruta Turmero-Cagua-La Villa también manifestaron por la inseguridad en esa zona. Andrés González, uno de los conductores afectados, expuso que durante el horario nocturno la delincuencia se incrementa. (Fuente:http://bit.ly/qQ8Gba)
En la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, integrantes de la Cooperativa Chichiriviche que cubre la ruta Santa Fe-Puerto La Cruz cerraron el elevado de Puerto La Cruz como medida de protesta para exigir a las autoridades competentes que se adelanten las investigaciones sobre la desaparición de dos sus compañeros mientras estos se encontraban laborando. (Fuentes: http://bit.ly/ortzuH http://bit.ly/nIQfZs)
En Miranda, choferes del municipio Independencia exigieron a la policía municipal más seguridad en el sector, pues se ha incrementado el secuestro de las unidades de transporte. (Fuente: http://bit.ly/psCr6r)
Deuda de Fontur
En la entidad andina de Trujillo, los transportistas tomaron los puntos del Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) para exigirle al organismo oficial que les cancele la deuda que data desde el año 2010, donde les adeudan dos meses de retroactivo y cinco meses del presente año. (Fuente: http://bit.ly/o0LVKE)
Transportistas excluidos del Fondo Municipal de Financiamiento de Transporte
El Tigre, Anzoátegui. El Fondo Municipal de Transporte es un organismo que fue aprobado por la alcaldía para otorgar créditos a los choferes para el mantenimiento de las unidades de transporte.
No obstante, el miembro de la Cámara de Transporte Público, Argenis Acuña, aseguró que se ha excluido una parte del gremio. “Los encargados no han querido engranar a todo el sector transporte sino a una parte del mismo”. (Fuente: http://bit.ly/qLlIRd)
Otro problema, el subsidio de la gasolina
En el estado Táchira el suministro de gasolina se ha venido restringiendo, lo que ha ocasionado que transportistas se vean afectados por esta medida.
Ante esta situación, los choferes decidieron realizar un paro de 48 horas, y es que denuncian que el Ejército, que controla las estaciones gasolina, no cumple con los horarios del servicio y limita la venta del combustible. (Fuente: http://bit.ly/qK0kpT)
Asimismo, luego de dos días de paro, representantes del Sindicato de Transporte del Táchira se reunieron con Carlos Ortega, gerente del Distrito Andes de Pdvsa y la alcaldesa del municipio Junín, Mercedes Chapeta para establecer una serie de acuerdo y levantar el paro.
El Presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira informó que “esperamos que como se cerraron tres estaciones de servicio en Junín, le den a las otras bombas la gasolina lo que se dejó de surtir por estos cierres. También solicitamos que el horario para los taxistas y transportistas sea ampliado de 6 am a 7 pm y de forma mixta, es decir, que pueda alternarse con vehículos particulares”. (Fuente: http://bit.ly/obEpbm)
Denuncian el mal estado de las vías
En Upata, estado Bolívar, los conductores denuncian las condiciones precarias en las que se encuentra la carretera de Upata-El Pao. (Fuente: http://bit.ly/pM3Nje)
Zulia: paro de transporte por inseguridad, combustible, mal estado de las vías y desalojos
En el Sur del Lago, los trabajadores del volante se paralizaron por nueve horas. El Secretario General Regional manifestó que “la protesta se originó porque exigimos que se resuelva el problema del combustible, ya que cada vehículo debe esperar hasta dos horas para poder surtir, igualmente la inseguridad, el ingreso de mototaxistas al servicio de transporte público y el mal estado de las vías”. (Fuente: http://bit.ly/pKBT6z)
En Cabimas, el paro se cumplió en un 70%. El diario La Verdad reseñó: “desde las cinco de la mañana y por cuatro horas consecutivas cerca de cuatro mil choferes de las líneas urbanas y suburbanas de la localidad paralizaron sus servicios como medida de protesta ante la ola de inseguridad, mala vialidad y el desalojo de cuatro líneas del terminal”. (Fuente: http://bit.ly/qWZfIs)
Estos hechos evidencian que han subido los niveles de conflictividad en el sector transporte, ante el incumplimiento y la desidia por parte del Estado Venezolano en responder a las solicitudes de estos, y ante la ineficiencia en establecer políticas públicas que combatan la inseguridad. (Paola Salcedo, Conflictove, 25.07.11)