El antirretroviral que más escaseó fue el Tenofovir. En el Hospital El Algodonal no hubo desabastecimiento. En el Clínico Universitario no se encontraba Tenofovir, Efavir y Kivexa.
Como todos los meses, Ángela Delgado, que es seropositiva desde hace 17 años, acudió al área de infectología del Hospital Clínico Universitario para retirar los antirretrovirales que evitan que avance el VIH/Sida. Ella toma Tenofovir, Caletra y Raltegravir. Pero, esta vez, no encontró el Tenofovir. Inmediatamente acudió a la organización Acción Solidaria, donde le suministraron el medicamento para cinco días y el resto de los días del mes le fue donado por laboratorios Cipla, que es una compañía farmacéutica encargada de fabricar a bajo costo antirretrovirales para países en desarrollo.
Esto le ocurrió a Ángela en el mes de febrero de este año. No obstante, en los meses de octubre y noviembre de 2010 también se le presentó esta misma situación y con el mismo medicamento.
Éste es uno de los casos que se vio afectado por el desabastecimiento de los medicamentos para las personas con VIH/Sida, y que se agudizó en el mes de abril, lo que llevó a organizaciones defensoras de derechos humanos de este tipo de pacientes a tomar acciones al respecto.
Una acción evidente fue la protesta frente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 11 de abril, para exigirle al Ministerio de Salud que cumpla con la distribución de los medicamentos.
No obstante, la ministra del Poder Popular Para la Salud, Eugenia Sader, ha negado la escasez de los antirretrovirales, y sobre la protesta que se realizó en la OPS expresó “los pacientes que protestaron deben valorar si están siendo usados para una campaña política”. De igual forma, la Ministra de Salud indicó que hubo retraso en la llegada de los medicamentos, pero manifestó que ya fueron sacados de la aduana y que ya estaban disponibles en los centros. (Declaraciones de Eugenia Sader el 12 de abril de 2011)
Sin embargo, Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), sostiene que “existirá desabastecimiento hasta tanto no llegue la pastilla al estómago de la persona”. El director de Accsi manifiesta que no basta que los medicamentos lleguen al país, pues el Estado debe asegurar su distribución y que estos lleguen a los pacientes en el tiempo debido.
De acuerdo a lo expresado por Nieves existen diversos factores que influyen en la escasez de los antirretrovirales. Entre estos está la gestión del Programa Nacional de Sida, “básicamente, hay un problema de planificación en el Programa, se ha convertido en una farmacia gigante, dan los medicamentos pero no tienen programas de educación para la toma de estos”.
El activista también destacó que existe una deuda con la industria farmacéutica en cuanto a antirretrovirales se refiere. “La deuda del Ministerio de Salud a la industria farmacéutica por antirretrovirales entre el año 2008 a 2009 es de Bs. F. 100 millones, la deuda de 2009 a 2010 la desconocemos”.
De igual manera, el directivo de Accsi señaló que existen varios problemas en el envío de los medicamentos al interior del país. “Uno de los problemas es el transporte, hay algunas gobernaciones que tienen sus camiones, pero se accidentan, no les hacen mantenimiento”. Esto trae como consecuencia que los antirretrovirales no lleguen a tiempo a los centros.
Otro factor que influye en el desabastecimiento es el pedido insuficiente de los medicamentos antirretrovirales. Así ocurrió en el estado Carabobo. “En Carabobo el coordinador solicitó la lista de medicamentos, pero pidió nada más para 1.500 y la necesidad son 2.000, o por ejemplo se han visto casos donde realizan las solicitudes por fax, si estamos en un mundo globalizado como tú vas enviar un fax que a veces ni llegan”, señaló Nieves.
En el caso del estado Bolívar, no hay camiones para enviar los antirretrovirales, así que los envían por DHL. Según lo expresado por Nieves, los lotes no salen hasta tanto no se cancele el flete, el cual debe ser pagado por la Gobernación o el instituto encargado. No obstante, manifestó que “la Gobernación dice que no tiene dinero de presupuesto para pagarlo, entonces los pacientes tienen que pagar una “colaboración” de 50 bolívares para que se los entreguen”.
Por último, el defensor de derechos humanos dijo que “los medicamentos llegan un día a la aduana, después hay que hacer el inventario y luego la distribución, ¿eso se hace en un día?, entonces los medicamentos no llegan a tiempo y el paciente crea resistencia al antirretroviral”.
Por otra parte, a la organización Mujeres Unidas por la Salud, Musas, una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de brindar asesoría, apoyo y capacitación a mujeres, niñas y adolescentes con VIH/Sida, llegaron varias denuncias de la escasez de algunos medicamentos.
La coordinadora general de Musas, Grisbel Escobar, dijo que en el mes de marzo tres pacientes llegaron a la organización informando que no encontraron el Tenofovir en el Hospital Clínico Universitario.
Asimismo, Escobar mencionó que desde el mes de febrero se conoció sobre el desabastecimiento de este medicamento.
Sin embargo, en la Unidad de Infectología del complejo hospitalario “Dr. José Ignacio Baldó” de El Algodonal (Caracas), no hubo desabastecimiento de ningún medicamento antirretroviral, según lo informado por el farmacéutico encargado de suministrarlos, Gonzalo Guevara.
Guevara comentó que abastecían al Clínico Universitario de antirretrovirales debido a la escasez. Y es que llegaban pacientes informándole que no hallaban el Efavir y el Kivexa.
De acuerdo al Informe Anual de la ONG de derechos humanos Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), desde diciembre de 2009 se presentó una crisis en el abastecimiento de los antirretrovirales, que fue denunciada por organizaciones como Red Venezolana de Gente Positiva, Red Metropolitana de ONG con servicios en VIH/Sida y Red Venezolana de Mujeres Positivas.
Ministerio de Salud y organizaciones discuten programas de salud para los seropositivos
Es de resaltar, que el día 26 de mayo diversas organizaciones defensoras de las personas con VIH/Sida sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Salud, para discutir sobre los programas de salud que se desarrollan para este tipo de pacientes.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes la viceministra de Salud, Miriam Morales; la coordinadora del Programa Nacional para el VIH/sida, doctora Daisy Matos; y Alexis Gerarte, director general de Programas de Salud del Ministerio de Salud, así como el Director Ejecutivo de Accsi, quien manifestó que la reunión sirvió para establecer mesas de trabajo donde se hará la evaluación del monitoreo de los programas de salud, como el chequeo de abastecimiento de los antirretrovirales.
También se discutió sobre la compra de medicamentos a la OPS. De acuerdo a lo expresado por Nieves, el Ministerio de Salud seguirá comprando antirretrovirales por esta vía. Al mismo tiempo, indicó que los representantes del ministerio sostienen que el retraso de la llegada de los medicamentos en días pasados fue responsabilidad de la Organización Panamericana.
Asimismo, el activista destacó que el ministerio se comprometió a crear cuatro depósitos para los antirretrovirales y a comprar doce camiones para el transporte de estos. De igual manera, resaltó que designaran 24 inspectores sanitarios para la fiscalización y revisión de los laboratorios, además de la activación de una campaña informativa de prevención de la enfermedad con eje transversal en derechos humanos.
Esta reunión pretende que en un futuro no haya otro desabastecimiento, ya que la interrupción de la toma de antirretrovirales puede generar en el paciente una resistencia al medicamento, lo que trae como consecuencia que el virus se desarrolle de nuevo.
Cronología del desabastecimiento difundido por Accsi
En los meses noviembre y diciembre de 2009 las personas con VIH/Sida reportaron a distintas organizaciones no gubernamentales que en las farmacias no les suministraron los siguiente antirretrovirales: Abacavir solución, Fosamprenavir, Ritonavir, Saquinavir, Atazanavir, Trizivir y Viramune.
Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida enviaron comunicaciones al Ministerio de Salud, pero no recibieron respuesta.
En marzo del año 2010 los usuarios denunciaron la escasez de Kivexa en las farmacias del Centro de Inmunología Clínica Ivss y del Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario (Caracas).
En el mes de agosto también en el estado Táchira se presentó el desabastecimiento de este medicamento, según informaron a la ONG Accsi.
Durante el mes de septiembre varias organizaciones reportaron el desabastecimiento de Tenofovir, lo que afectó a más de 1.150 personas con VIH/Sida. La ONG Aciva del estado Aragua informó que en esta entidad la Coordinación Regional de Sida no entregó Efavir, Aviranz y Tenofovir.
En noviembre en el estado Zulia reportan escasez de Tenofovir.
En el mes de diciembre el desabastecimiento fue mayor. Se conoció que en el Centro de inmunología Clínica Ivss en Caracas, en las farmacias de los Hospitales Central de Valencia y del Clínico Universitario, en los hospitales Vargas y El Algodonal no entregaron Tenofovir, Abacavir, Lamivudina, Duovir, Kivexa, Raltegravir, Invirase y Saquinavir, según informaron personas con VIH a las organizaciones Accsi, Acción Solidaria, Amigos de la Vida, Conciencia por la Vida, ONG Asalves y Artistas por la Vida.
En el mes de febrero de 2011, la organización Anzoátegui Sin Sida reportó la falta de los antirretrovirales Tenvir y Raltegravir. Asimismo, se supo que a usuarios de Accsi, Amigos de la Vida y Acción Solidaria no les entregaron Abacavir en la farmacia del Hospital Vargas (Caracas). Igualmente la ONG Aciva informó que, en el estado Aragua, en la farmacia no les suministraron Tenofovir y Zidovudina.
En marzo se registró la escasez los antirretrovirales Duovir, Efavir, Kivexa y Tenofovir en las farmacias del Hospital Vargas, Hospital Clínico Universitario, en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas y Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino, según lo informado por usuarios de ACIVA, ACCSI, Amigos de la Vida, Artistas por la Vida, Acción Solidaria y Conciencia por la Vida en Lara.
En el abril, el medicamento Duovir no fue entregado en las farmacias del Hospital Vargas, Clínico Universitario y Centro de Inmunología Clínica, de acuerdo a lo reportado por usuarios de ACCSI, Acción Solidaria, Amigos de la Vida y Artistas por la Vida. (Paola Salcedo, Conflictove, 28.07.11)