La Defensoría del Pueblo entregó certificados a las y los Privados de Libertad que participaron en el Programa Nacional Educativo en Derechos Humanos, del Centro Penitenciario de Occidente, Cárcel de Santa Ana, ubicada en el estado Táchira.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que este programa de formación se dio gracias a la articulación entre las instituciones ligadas al tema penitenciario como la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos, así como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública, organismos encargados de la administración de justicia, pues todos estos entes tienen su cuota de responsabilidad en la atención a la población reclusa en todo el territorio nacional.
“Somos varios actores y sabemos que las demandas de los internos siempre serán individualizadas para cada institución, en cuanto a la solicitud de aplicación de medidas humanitarias, el retardo procesal, la aplicación de una medida cautelar, la vulneración de derechos”, acotó Ramírez.
Informó, además que el defensor delegado de Táchira, Rafael Aron Díaz, elevó ante el presidente del circuito judicial de la entidad la posibilidad de aplicar medidas humanitarias a cinco internos, previa certificación médica de cada caso.
La Defensora del Pueblo reiteró que “existe la voluntad de todas las instituciones para el efectivo respeto de los derechos humanos y una administración eficiente de la justicia en el país, para que podamos salvaguardar y custodiar todos los derechos que asisten a la población penitenciaria”.
Igualmente, Ramírez, puntualizó que la información recibida en el Programa Nacional Educativo en Derechos Humanos permitirá a los privados de libertad mejorar las condiciones en el recinto carcelario de Occidente. Durante, un recorrido por las instalaciones, la Defensora del Pueblo pudo constatar que el 80 por ciento de la población reclusa de la cárcel Santa Ana, se beneficia de los programas educativos como las “misiones” en sus distintos niveles. También, en áreas de la computación, y las actividades deportivas, como la práctica de béisbol y futbol. Además, en lo cultural con la incorporación de varios internos al Sistema Nacional de Orquestas Penitenciarias.
La Defensora del Pueblo, igualmente envió un mensaje a la población recluida en este centro penal de que pronto la recién nombrada ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, estará de visita allí para conocer y palpar la realidad carcelaria y mejorar las condiciones de los privados de libertad.Dp;04.08.2011