Una plantilla de 800 personas que laboran en la Defensoría del Púeblo trabajan en la construcción de un sistema penitenciario digno y humano.
Así lo manifestó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien señaló que la Defensoría tiene entre sus atribuciones constitucionales vigilar la defensa de los derechos humanos de los internos en todas las cárceles.
«Estamos atentos para colaborar en las jornadas especiales que se realizan en los recintos penitenciarios del país, y sobre todo con la capacidad de reintegrar a la sociedad a aquellas personas que por alguna circunstancias han delinquido”, refirió.
Ramírez señaló, además, que desde el año 2008 se está implementando el Programa Consejos y Consejeras Penitenciarios, espacio para la construcción colectiva de políticas públicas en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Agregó que el objetivo es fortalecer el proceso de reinserción social.
Felicitó la designación, de la diputada Iris Varela como ministra para el Sistema Penitenciario.
“Ella tiene el coraje, la valentía y la responsabilidad para contrarrestar tantos vicios instalados en el sistema penitenciario desde la cuarta república. Ella tendrá la dedicación, el acierto y la energía para desterrar las perversiones que todavía existen en los centros de reclusión”, resaltó Ramírez.Mppci;28.07.2011