La nueva Dirección atenderá todos los delitos que atenten contra la mujer y que estén previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, tales como: acoso sexual o laboral, violación, maltrato, entre otros.
Asimismo, anunció que la citada dependencia estará ubicada en la planta baja de la Torre Este, en Parque Central.
Señaló que las mujeres saben que cuentan con un conjunto de instrumentos jurídicos que las protegen; además de las instituciones y organismos del Estado que garantizan sus derechos.
Agregó que el MP tiene a disposición del pueblo venezolano las Unidades de Atención a la Víctima, las cuales funcionan en todo el territorio nacional para brindar la ayuda necesaria a aquellas personas que han sido víctimas de violencia.
Por otro lado, la Fiscal General explicó que la Institución trabaja en un Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual obedece a la iniciativa de hacer un aporte a las políticas de prevención del Estado venezolano.
Dicho Plan consiste en promover, orientar y articular con las comunidades, a través de talleres a la colectividad, que propicien las condiciones favorables para el impulso y desarrollo de una cultura de paz, encaminado a la no violencia como vía para la resolución de los conflictos.
En materia de prevención de violencia contra la mujer, el MP cuenta con 27 talleres que permiten impartir el conocimiento necesario para orientar a las mujeres en cómo deben actuar ante ésta situación y el procedimiento a seguir para realizar una denuncia.
Igualmente, hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género, a no sentir vergüenza ni miedo y resaltó el derecho que tienen de formular la denuncia y de ser debidamente atendidas.
En dichos talleres se promueven los valores y principios ciudadanos como la cooperación, la solidaridad y el respeto.
Humanización del sistema penitenciario
Tras ser consultada respecto a la decisión del Ministerio para el Sistema Penitenciario de prohibir el ingreso de más personas a las cárceles, la Fiscal General afirmó que los órganos de seguridad del Estado y los organismos competentes continúan aprehendiendo a las personas que incurren en hechos delictivos.
Aseguró que el objetivo es humanizar el sistema penitenciario y que a las personas que se encuentren privadas de libertad se les respeten sus derechos.
Resaltó que se busca implementar el sistema penal acusatorio. “El principio es la libertad y la excepción es la privativa de libertad”, aseguró que este es un principio establecido en la Constitución y en el Código Orgánico Procesal Penal.
Añadió que si la persona no incurre en un delito grave en el cual se presuma el peligro de fuga o de obstaculización de la investigación, debe ser enjuiciada en libertad. “El fin es regularizar la situación en los penales, que no haya retardo procesal, que las personas aprehendidas sean presentadas de manera oportuna”, reiteró.
Destacó que el MP contribuye al descongestionamiento de los centros penitenciarios y a la justicia eficaz, reforzando el conocimiento y la preparación de los fiscales en la Escuela Nacional Fiscales para brindar una investigación objetiva y transparente.
También indicó que se crearon las Salas de Flagrancia, con el fin de garantizar que las aprehensiones sean presentadas el mismo día por el Ministerio Público, a fin de que haya un resultado inmediato.
Ortega Díaz, informó que el MP se encuentra trabajando con el Poder Judicial, el Ministerio de Interior y Justicia y con el nuevo Ministerio del Sistema Penitenciario para coadyuvar a hacer de las cárceles un verdadero centro de reinserción social.
Aseveró que la Institución ha insistido en garantizar a los internos un conjunto de derechos que les asisten, como son: la salud, educación, deporte y la cultura.Mp;10.08.2011