Hasta ahora se han aprobado tres de los artículos fundamentales de la Ley de Arrendamiento, resaltó Tito Oviedo, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).
Recordó que este proyecto «es una iniciativa legislativa del pueblo, es la primera ley que el pueblo organizado ha llevado a la AN -el 2 de marzo- con más de 400 mil firmas».
El instrumento refiere que la persona que viva alquilada cancelará el pago anual de 3 por ciento del valor real del inmueble, que será definido tras una serie de estudios de condición de la vivienda. «El canon será de 3 por ciento del renta anual del inmueble. La superintendencia estudia los materiales con los que ha sido construido, la calidad de la vivienda, añadurías y las condiciones generales de la casa (…) Queremos sacar la vivienda del mercado especulativo.»
Sobre la base de un apartamento valorizado en 500 mil bolívares -por la Superintendencia Nacional- la renta anual será Bs. 15 mil, monto que dividido en 12 meses equivaldrá a 1.250 bolívares por mes que tendrá que cancelar el arrendatario.
Oviedo señaló que se creó el Fondo de Protección Social administrado por la Superintendencia de Arrendamiento, base que beneficia tanto a inquilinos como arrendatarios.
«A este fondo no sólo tienen disponibilidad de acceder los inquilinos, sino también los pequeños propietarios en caso de que se vean afectados por los inquilinos.» Por ejemplo, «si un pequeño propietario es afectado porque un inquilino deterioro de manera maliciosa su inmueble».
El documento es de interés social, buscan reivindicar los derechos de los inquilinos y propietarios, «por ello el Estado debe regular la relación entre arrendador y arrendatario», precisó Oviedo. (RNV, 26.09.11)