Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme tiene, entre muchos objetivos, diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes, directrices para la elaboración de campañas comunicacionales que señalen aspectos contundentes acerca del riesgo que representa el uso de las armas de fuego.

 

El tema de la no violencia es vital para construir espacios de convivencia ciudadana, paz y posibilidades ciertas de desarrollo pleno de todas las capacidades y potencialidades de las y los individuos que hacen vida dentro de la sociedad. Por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 2 de octubre de cada año, la comunidad global celebra el Día Mundial de la No Violencia. Ahora bien, la elección de esta fecha no es un hecho fortuito, pues precisamente fue un 2 de octubre, pero del año 1869, cuando en la pequeña ciudad India de Porbandar, nació el más connotado pacifista que haya conocido la humanidad: Mohandas Karamchand Gandhi. El legado de Mahatma (como fuera conocido años mas tarde) es invaluable; sin embargo, es en la validación de los métodos no violentos de protesta y en el permanente intento de resolver los conflictos individuales o colectivos por las vías pacíficas, donde recae la mayor valía de Ghandi ante la historia.

 

Venezuela y la violencia

 

César Marín, miembro del Consejo Asesor Red de Acción Internacional contra las armas ligeras (IANSA), señala que “evidentemente Venezuela está inserta en el continente más violento del mundo. América latina y el Caribe representan casi un tercio de los asesinatos que se cometen en el mundo con armas de fuego y son regiones que no tienen conflicto: todo el uso de armas de fuego se hace para dirimir cuestiones cotidianas, y una proporción se debe al enfrentamiento entre grupos al margen de la ley y las personas que hacen cumplir la ley”. Asimismo, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, al cierre de 2010, Venezuela fue el país de Sudamérica que registró la tasa de homicidios más alta por número de habitantes (52 por cada 100 mil habitantes).

 

Por el desarme en Venezuela

 

Por todo lo anteriormente expuesto, se nos presenta un panorama de enormes retos para construir una cultura de paz efectiva, que mitigue los nocivos y peligrosos efectos de vivir en la premura constante de que al salir de nuestros hogares “nos pueda pasar algo”. Para alcanzar este reto, el pasado 13 de mayo, por iniciativa presidencial, se constituyó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (COPREDE), de la cual la Red de Apoyo forma parte y asume la secretaria técnica. El decreto Nº 8.211 dicta que esta comisión, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones y Justicia, fomentará el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas, municiones y el desarme. Algunas de las atribuciones que señala el artículo 3 del decreto Nº 8.211 son:

 

**** Diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes los operativos de registro y marcaje de armas y de municiones, a fin de controlar y hacer seguimiento de las utilizadas en hechos delictivos y determinar responsables en los casos donde se empleen las armas de fuego, con el propósito de ejercer medidas contra el tráfico ilegal de municiones, especialmente las desviaciones por parte de los funcionarios adscritos a los organismos de seguridad pública.

 

**** Sugerir a los órganos correspondientes iniciar el desarme dentro de los centros penitenciarios, estableciendo los controles necesarios para impedir el reingreso de las armas a la población privada de libertad.

 

**** Diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes, directrices para la elaboración de campañas comunicacionales que señalen aspectos contundentes acerca del riesgo que representa el uso de las armas de fuego para la seguridad personal, familiar, comunitaria, para el buen vivir, estimulen una cultura de paz y convivencia ciudadana y la cultura de la vida.

 

Construyendo paz desde la COPREDE

 

La investigación desde la COPREDE tiene el sentido de producir conocimiento para la transformación. En este caso, para modificar las condiciones sociales y culturales que propician una vida violenta. Desde la Coordinación de Investigación y Diagnóstico de la COPREDE se busca generar conocimiento que implique nuevas formas de ver la realidad; buscan generar un saber sobre contextos, situaciones, actores sociales e institucionales que permita a la colectividad, en su conjunto, verse y reconocerse de otra forma. En fin, apuesta por generar un conocimiento que, a partir de una problematización de la realidad, dé claves para transformarla y con ello, incidir en realidades institucionales y sociales y así contribuir a crear un mundo de convivencia y una cultura de paz. Otra manera en la que se construye paz desde la COPREDE es a través de la Coordinación de Consulta y Sistematización. Aquí se generan procesos pedagógicos y participativos de reflexión y problematización acerca de las causas estructurales de la inseguridad y la construcción de propuestas para contrarrestarla. Esto creemos que contribuye a una convivencia más pacífica ya que existe una corresponsabilidad para enfrentar el tema de la violencia. Ya arrancó la consulta que incluye a distintos sectores de la población para alimentar la política pública en materia de control de armas, municiones y desarme, y la consulta de medidas específicas que ya viene estudiando la COPREDE, como una manera de ir allanando el camino hacia lo que debería ser una política integral para el control de armas, municiones y desarme. Asimismo, avanza una campaña comunicacional que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos que involucra el estar armado. Aprovechemos pues, este día, para cada una de nosotras y nosotros comencemos a desterrar la violencia de nuestros hogares y a construir la paz mediante nuestras acciones y nuestro apoyo a las diversas organizaciones y las autoridades que trabajan por la paz. La tarea del desarme y el fomento de la cultura de paz no puede asumirse como una asignación capaz de ser postergada. Fuentes consultadas: HYPERLINK «http://gua30.wordpress.com/2007/10/01/2-de-octubre-dia-de-la-no-violencia/» http://gua30.wordpress.com/2007/10/01/2-de-octubre-dia-de-la-no-violencia/

 

Decreto Nº 8.211. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39673 del 13 de mayo de 2011.

 

El arma más poderosa

 

“La no-violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, palabras del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, citando a Mohandas Karamchand Gandhi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *