Orlando Chirino, dirigente de la corriente C-cura y del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess), aseguró que esta organización trabaja en pro de la unidad del movimiento obrero, más allá de las diferencias partidistas, explicó el alcance de la jornada nacional de protesta realizada el 20 de octubre, y reiteró que se trata de una organización autónoma que no guarda relación con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“El gobierno del presidente Chávez no discute contratos colectivos y realiza aumentos de sueldo unilateralmente. A los trabajadores de la administración pública, el Presidente les sube el sueldo unilateralmente pero tenían 4 años sin nada”, dijo.
Explicó que desde diciembre de 2004 no se discute el contrato colectivo de los trabajadores de la administración pública y denuncuó que las compras de empresas por parte del gobierno van acompañadas de una política antiobrera, se desarticulan los sindicatos, disminuyen los beneficios laborales y persiguen a los empleados.
Poderosa jornada de protesta
Chirino valoró positivamente la jornada nacional de protesta realizada el 20 de octubre. Entre los participantes estuvieron los trabajadores de SIDOR, eléctricos, telecomunicaciones, maestros, médicos, los profesores universitarios, INCES, INE, alimentos, y de varias empresas privadas, en 16 estados del país.
“Hay que refundar el movimiento sindical” apuntó. Chirino denunció que la Unete actúa como vocera del gobierno y apoya las políticas de ajuste del gobierno y los ataques a la autonomía sindical.
“Todo dirigente sindical tiene derecho a militar en el partido que quiera, pero no como lo hacen hoy los rojos-rojitos. Eso da vergüenza. La esencia de un dirigente sindical debería ser la defensa incondicional de los intereses de los trabajadores, no somos voceros de ningún Gobierno”, añadió.
Trabajadores del INCES, acompañados por dirigentes sindicales, protestaron a las puertas de los Centros de Trabajo en horas de la mañana de este viernes y el mediodía del día del jueves, en 18 estados del país, debido a los incumplimientos laborales.
Chirino recordó que una de las exigencias de la jornada de protesta fue el aumento general de sueldos y salarios, así como la discusión de las contrataciones colectivas en el sector público.
Es necesario refundar el movimiento sindical
Chirino señaló que la crisis del movimiento sindical data desde antes del gobierno de Chávez.
«Nosotros no estamos excluyendo a nadie y sabemos que es importante el proceso de unificación, ellos (las corrientes sindicales del Psuv) quieren hacer un proceso chimbo porque no estamos incluidos todos y quieren legitimarse, entonces no competimos con ellos, pero queremos encontrarnos en este proceso. Tenemos que ubicarnos globalmente en lo que es la defensa de los intereses de los trabajadores, no somos voceros de ningún gobierno ni de la Mesa de la Unidad», explicó.
«Sólo organizándonos nosotros mismos podemos avanzar», concluyó.