Por El Tiempo

Este lunes 24, la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico del estado Anzoátegui se sumó a la protesta nacional a fin exigir al Gobierno el cumplimiento del contrato colectivo para los que laboran en la Corporación  Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los funcionarios marcharon desde la sede de Corpoelec en Puerto La Cruz,  en la calle Andrés Bello,   hasta la Inspectoría del Trabajo en la avenida Alberto Ravell del municipio Sotillo.

El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral, Fernando De Sousa, explicó que les adeudan el aumento salarial de 33% que debió ser cancelado el  primero de octubre de 2010, así como también, el pago de prestaciones para los jubilados (desde  2008),   8% de evaluación por desempeño y la reactivación del servicio de farmacia y clínicas, actualmente suspendido.

De Sousa indicó que hace seis meses se establecieron negociaciones con las autoridades en las que  plantearon las carencias que presentan, pero no se dio una respuesta satisfactoria. Exigen al Presidente de la República, Hugo Chávez,  poner “mano dura en la administración de la empresa eléctrica” pues, según él, existen irregularidades con los ingresos de la misma.

Mantendrán la paralización administrativa de la empresa, sin alterar las operaciones de planta.

Liz Marbelis Mata, secretaria de reclamos del sector eléctrico, informó que consignaron un documento en el Ministerio del Trabajo, el cual detalla  las violaciones de la convención colectiva con relación a la prestaciones de los servicios médicos, pagos de la Caja de Ahorros y el  punto de cuenta 044 que firmó el mandatario nacional  el 21 de mayo de este año, y que  le da participación a los trabajadores en la planificación, organización y ejecución de las actividades de la empresa. También precisó que les deben Bs.F 1.5 millones en pasivos laborales a  1.600 funcionarios públicos.

Sólo emergencias

En la zona sur, los trabajadores de Corpoelec cumplieron con la protesta de dos horas (8:00 a 10:00 am) convocada por el gremio sindical a escala nacional.

En el patio central del Distrito Técnico de El Tigre, se concentró parte del personal para sumarse al reclamo de reivindicaciones laborales.

Manuel Pinto, portavoz de los trabajadores, informó que las labores de las oficinas comerciales estuvieron parcialmente afectadas, porque sólo funcionó una taquilla de recaudación. También algunas labores de tipo administrativo y de mantenimiento.

Calculó que 180 trabajadores forman parte de la plantilla de la empresa eléctrica  en diferentes áreas repartidas en toda  la zona sur.

Aseguró que el servicio de electricidad no se vio afectado, pues las cuadrillas de guardia salieron a la calle a atender reclamos y emergencias.

Esperan respuestas del Gobierno, sobre todo en lo relativo a la reactivación del seguro médico-asistencial, pago del aporte a la  Caja de Ahorro y el ahorro habitacional, entre otros.

Movilización

El director de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, detalló que en Anaco decidieron apoyar la protesta que se hizo ayer frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo.

Indicó que 60 trabajadores, incluidos él, viajaron a Puerto La Cruz para apoyar la acción, de acuerdo a los lineamientos dados por los sindicatos Sinflelea y Fetraelec.

Reestablecido 

Mientras se realizaba la movilización hacia la Inspectoría del Trabajo, en   Sotillo, se presentó una falla en  el sistema que surte al complejo Turístico El Morro y que dejó sin servicio esta zona entre  las 10:30 am y  las  12:41 pm.   El jefe de  cuadrillas subterráneas, Juan Sotillo, explicó que la quemadura del swiche del seccionador N° 10 del circuito Hosteria El Morro de la s/e Lechería,  fue el causante del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.