Froilán Barrios, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, denunció este jueves que se comete una “estafa” en contra de todos los trabajadores del país con la nueva Ley orgánica del trabajo propuesta desde el Ejecutivo nacional.
“Existiendo una disposición constitucional que expresa que es en la Asamblea Nacional donde debe discutirse la reforma de esta ley y de acuerdo al artículo 203 de la Carta magna, que establece que las leyes orgánicas deben ser discutidas y aprobadas en el Parlamento, se decide de manera artera y falaz en contra de los trabajadores que sea el Presidente de la República el que imponga una nueva Ley del trabajo, justo cuando la prioridad es resolver los problemas de los trabajadores venezolanos que están llegando al límite de lo soportable”, enfatizó.
Para el representante sindical, esto significaría “Esconder la gran deuda laboral que se tiene con más de 1 millón 500 mil trabajadores que sobrepasa los 18 MM de dólares y a quienes no se les ha discutido los contratos colectivos, ni se les ha cumplido con todos los pasivos y deudas laborales en estos 13 años de gestión.
Y para colmo, las condiciones terribles de desempleo donde existen 5 millones 800 mil trabajadores en la informalidad además de 1 millón 200 mil trabajadores desempleados. Pretender utilizar la discusión de la Ley orgánica del trabajo para ganar votos el próximo 7 de octubre encierra la peor demagogia y burla que pueda existir”.
“FADESS rechaza por completo que se haya designado una comisión presidencial para recoger las más de 13 mil propuestas que existen hasta el momento, funcionando como una especie de sucursal de Ipostel, que recibe la documentación mientras el Presidente de la República redacta una nueva ley como a él le convenga. ¡Que manera cínica de tratar la situación de los trabajadores!”, aseguró.
Destacó que lo que ocurre con los trabajadores en Venezuela se parece mucho a los que está sucediendo en España en estos momentos, donde el gobierno español “redacta una nueva ley y acaba con los diferentes derechos”
Explicó que entre las exigencias que hacen los trabajadores con relación a la LOT es que su discusión se haga en el marco constitucional. “Que sea la Asamblea Nacional la que discuta y apruebe esta reforma porque allí esta representada toda la población venezolana en una votación que todos reconocemos. Que esta discusión se realice en el tiempo propicio para que participen todos los sectores sin exclusión”.
Anunció que FADESS iniciará acciones legales en el Tribunal Supremo de Justicia a fin de exigir que se cumpla la Constitución. “A nivel internacional, iremos ante la Organización Internacional del Trabajo que se reunirá el próximo mes de mayo en Ginebra para exigir que se cumpla el convenio 144, donde se establece que debe privar el diálogo social a la hora de definir las relaciones de trabajo en Venezuela”.
Advirtió que ya se encuentran en conversaciones con otras organizaciones sindicales para promover acciones de calle. “Comenzamos con una gran movilización el próximo 17 de marzo en Caracas con los trabajadores de Guayana, del petróleo, transporte, sector público y sectores que han sido agobiados por un Presidente de la República y sus presidentes y gerentes de empresas, quienes han llevado a la ruina la condición de los trabajadores”.
Finalizó diciendo, “Ese caramelo de cianuro que el Primer Mandatario propone con la implantación de la LOT el 1 de mayo es un peligro para la libertad sindical en Venezuela. Que el Ejecutivo intente aprobar esta ley es como si lo hiciera cualquier patrono desde su empresa privada”. (Conflictove, 17.02.12)