Llamado de alerta a Insalud y la Gobernación del Estado Carabobo. La semana pasada recibimos información muy preocupante acerca de las serias fallas en los servicios de salud del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), dependiente de la Gobernación del estado.

Una persona recién diagnosticada con VIH, podría tener que esperar hasta tres meses para ser atendida en su primera consulta. Una vez obtenido el récipe médico, debe acudir al CAI (Centro de Atención Integral) ubicado en Naguanagua, donde se encuentra la Coordinación Regional de VIH/Sida. Allí, esperaría hasta 20 días para que le aprueben el esquema de tratamiento, y solo al final del mes siguiente recibiría sus antirretrovirales.

Es decir, si una persona es atendida durante los primeros días de un mes, tendría que esperar hasta dos meses para recibir los medicamentos. Si además fuera atendida en la CHET (Ciudad Hospitalaria “Dr. Henrique Tejera”), es probable que enfrente problemas para obtenerlos oportunamente, porque el vehículo que transporta las medicinas desde el CAI hasta la CHET, no siempre funciona.

Es inaceptable que por todo tipo de razones burocráticas, como nos informa nuestro lector, las personas con VIH de Carabobo deban enfrentar tantos obstáculos para obtener un servicio de salud de calidad, con acceso oportuno a la atención y tratamientos. Las autoridades de Insalud son responsables por la vulneración del derecho a la salud de las personas con VIH que se atienden en Carabobo.

Sin reactivos en el Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto. Nos informa un lector que en la puerta del hospital hay un papel que indica: “No hay reactivos CD4-CD8 hasta nuevo aviso”. Desde el lunes 13 de febrero ha estado acudiendo al servicio para hacerse esta prueba, que debe presentar en la consulta de control que tendrá con su médico tratante en los próximos días.

Tal como informáramos hace unas semanas, el Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel” tiene problemas con la disponibilidad de reactivos para la realización de las pruebas de carga viral y de sub-población linfocitaria, lo cual impide brindar una atención oportuna y de calidad a las personas con VIH de distintas regiones del país.

Solicitud a la Defensoría del Pueblo. Desde el Estado Barinas, la activista Anyhec Pantoja solicita la mediación de la Licenciada Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, para la instalación de equipos para realizar las pruebas de carga viral y de sub-población linfocitaria en este estado, en el cual son atendidas más de mil personas con VIH.

Actualmente, las muestras para carga viral son enviadas a la ciudad de Mérida y, las de sub-población, a Acarigua. Además, en la nueva planificación solo asignaron 40 cupos mensuales al Estado Barinas. Esto implicaría que las personas con VIH del estado ni siquiera podrían realizarse una prueba al año, mientras las pautas del Ministerio de Salud exigen de dos a tres. (Conflictove, 23.02.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *