La situación en la que se encuentra la costa norte de Maracaibo mantiene en alerta a los pescadores de Santa Rosa, quienes denuncian que la contaminación de la zona cada día los afecta más ya que sus embarcaciones e implementos de trabajo se encuentran llenos de petróleo y la producción de pesca ha disminuido considerablemente.
Emeri Delgado, presidente de la asociación de pescadores de Santa Rosa de agua, expresó: “esto es un desastre desde hace meses denunciamos esta situación de contaminación y aún estamos esperando que se manifiesten”.
“El petróleo se encuentra en pelotas de aproximadamente 200 o 300 gramos cuando el pescador tira las redes, la sube y sale una pelota que con el sol, el petróleo se extiende, hay chinchorros, lanchas y ropa embarradas de petróleo”. Destacó.
Delgado hace un llamado a las autoridades a que se monten con el consejo de pescadores para que vean la situación del lago, resaltó que ofrecen sus embarcaciones para realizar el recorrido y de esta forma observar las manchas de petróleo que están causando caos en el lago.
“Convocamos esta reunión porque los pescadores ya no aguantan mas, la producción está en un 95% por debajo de lo normal, en todo el día solo pescan entre 2 y 3 kilos de camarón y las embarcaciones regresan llenas de petróleo.
Por otra parte, Alfonso Moreno, pescador de la zona, afirmó que las pescas ya no son productivas y no traen nada ya que el derrame de petróleo es bastante fuerte, “las embarcaciones se embarran, cuando tiramos las redes de pescar suben con petróleo, cuando les pega el sol se manchan las lanchas, se llenan los motores y se dañan”.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos visiten y así mostrarles el petróleo que está debajo del agua, el martes cuando estábamos en el lago vimos grandes cantidades cerca del puente” destacó Moreno.
Nerio Romero, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, informó que atienden el llamado de los pescadores de Santa Rosa que también están en representación de todos los pescadores del Zulia, “los microderrames y la falta de atención al caso sigue afectando al lago de Maracaibo”.
También señaló que la problemática ha causado caos en la población cercana a la zona afectada, “a los pescadores se le dañan todas sus herramientas de trabajo y la pesca ha mermado, queremos que las autoridades pertinentes comiencen a ejercer acciones correspondientes para solventar la situación”.
Asimismo, detalló que han realizado las investigaciones adecuadas y que tienen casi cuatro años denunciando el caso de los microderrames de petróleo “son mínimas cantidades pero si nadie trata de solucionar la situación se acumulan y hacen grandes manchas de petróleo en el lago” acotó.
Víctor Velasco, presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente, enfatizó que acudieron a la convocatoria por la denuncia de los pescadores y del Consejo Legislativo manifestando la preocupación ya que los derrames persisten afectando las comunidades costeras y la actividad económica pesquera del pequeño productor que ve limitadas las posibilidades para realizar su trabajo.
Según Velasco, están actualizando un estudio que ya existe, donde tienen determinadas mas de 500 fugas de petróleo en el lago y unas 1.500 fugas de gas identificadas hace tras años, “eso es preocupante ya que amenaza la vida de la fauna y la flora que reside en el lago, todos estamos angustiados porque los afectados no reciben suficiente ayuda de los organismos competentes, cada día el lago de Maracaibo se está deteriorando y reduciendo en sus posibilidades naturales” destacó.
De igual manera, afirmó que harán los estudios de rigor y las denuncias necesarias, invita a los organismos para que se encarguen de resarcir a los pescadores, activar cuadrillas y equipos de limpieza para el mantenimiento de las costas y de las riveras que han sido afectadas. (Zunnis Morales, Noticia al Día, 25.05.12)
Provea en su Informe Anual octubre 2010 – septiembre 2011 señala que PDVSA es un actor destacado en los procesos de contaminación. Y es que son constantes las denuncias contra la empresa petrolera de diversas comunidades y organizaciones que trabajan en la promoción y defensa del derecho al ambiente.