(Prensa CIEV) Desde hace varios meses, mafias mineras de colombianos y brasileros se apoderaron de las minas de El Manteco sin que se haya impedido tal acción y en la actualidad se encuentran manejando y operando los yacimientos auríferos con total libertad y autonomía de acción.
Así lo informó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) quien se hizo eco de las múltiples denuncias que han llegado a su despacho, en las cuales diversas personalidades de El Manteco plantean como punto de encuentro el “Paraestado” que reina hoy, en esta localidad del municipio Piar.
“Con el ejecútese del Plan Caura, mineros venezolanos de esta región acataron la medida de paralización de actividades en las minas de El Guariche, Toro Parado, Pista Los Mangos, Pista del Medio y el Tirol, entre otras; pero fueron pocas las semanas que estuvieron sin actividad extractiva; debido que fueron tomadas por colombianos y brasileros, a quienes no se les aplica ningún tipo de prohibición ni control”, reseña el ecologista.
Estima que son cientos de ilegales los que se encuentran trabajando en el embalse de Guri sin que las autoridades militares hagan acto de presencia.
“Es una contradicción inequívoca cuando los venezolanos que dejaron las minas se encuentran sin empleo y sin la capacitación ofrecida por el Plan Integral Caura para el desarrollo de una actividad socioproductiva sustentable; mientras las minas siguen abiertas pero con ilegales extranjeros que siguen extrayendo los minerales preciosos de la patria y contrabandeándolos hacia Colombia y Brasil”, cuestionó.
Informó el titular del CIEV que la violencia generada por los dos bandos (colombianos y brasileros) por el control absoluto de todos los yacimientos auríferos de la zona, así como del control en los suministros de combustible, bebidas alcohólicas, drogas y mujeres para las minas, ha dejado varios fallecidos “la violencia y homicidios se ha trasladado de las minas al poblado de El Manteco sin que nadie le ponga la cascabel al gato, ante lo poderosos y adinerados que se han vuelto estos dos clanes en la región”, dijo.
En este sentido llamó la atención sobre la -presunta- anuencia del Puesto de Control Militar de El Guariche; según pobladores locales dejan pasar todos los suministros que van vía terrestre y fluvial para las minas antes referidas, así como del libre tránsito de indocumentados.
“Es por ello que desde el CIEV se hace un llamado a las autoridades correspondientes y al Ministro de la Defensa, General Rangel Silva, a aperturar una investigación para atender estas denuncias, así como la presunta intocabilidad de estas mafias colombianas y brasileras que se han apoderado de El Manteco”, puntualizó el ecologista.
De igual forma, llamó la atención sobre las informaciones llegadas a la ONG, referidos al tráfico aéreo que también se viene incrementando entre la Pista del Medio y Pista Los Mangos, en la cual aterrizan un sin fin de aeroplanos Antonov y Cessa con suministros, maquinaria y repuestos de equipos mineros.
Es por ello, que Lanz indicó la importancia de la cooperación interinstitucional para combatir los ilícitos ambientales y las mafias organizadas, “solicitamos que el Ministerio de la Defensa, DIM, CICPC y SEBIN abran investigaciones sobre el caso de las mafias de colombianos y brasileros en El Manteco a fin de dar una solución integral a la pérdida de soberanía que se está viviendo en esta región del país”, comentó con gran preocupación.
El CIEV tuvo conocimiento de los esfuerzos que tanto el presidente de la Fundación Misión Piar, Damaso Mendoza Nieto y el director de Cuencas del Ministerio del Ambiente, ingeniero Gruber Odreman, han realizado en la localidad de El Manteco atendiendo éstas irregularidades, sin embargo, poco han podido lograr a pesar de sus esfuerzos.