Imagen no relacionada con la nota

Los siete ediles  que conforman el  Concejo Municipal   de Freites aprobaron ayer,  por unanimidad, un  exhorto a través del cual   protegen todas las  zonas acuíferas del municipio,  de invasiones humanas  y  de  actividades (como gas y petróleo)   que puedan destruirlas o contaminarlas.

El aviso oficial -emitido a propósito del Día Mundial del Ambiente-   está dirigido a la población en general y a las autoridades municipales, a fin de que participen activamente en la conservación y protección de los ecosistemas y  recursos naturales, ya que la calidad de los mismos  incumbe a todos.

El requerimiento fue aprobado por el presidente de la cámara   Benito Machuca y  el vicepresidente José Bolívar. También fue avalado por los ediles Elvira Velásquez, Moraima Medina, Vicente Rengel, María de Gil y Carlos Hidalgo.

También citó como ejemplo, la zona acuífera de la parroquia Cantaura, ubicada en los sectores Guario , José Antonio Anzoátegui, Los Jardines y Bello Monte, que está siendo invadida por  algunas familias. “Y esto se tiene que evitar ”.

La presidenta de la comisión de educación, Elvira Velásquez, explicó que como legisladores en esta materia sólo pueden aprobar un exhorto, ya que existen leyes y decretos nacionales que la regulan y a través de las cuales se establecen sanciones para infractores.

Dijo que la decisión  es producto de la preocupación de la cámara, en vista de que se están presentando situaciones irregulares con la ecología de Freites. Citó como ejemplos, las denuncias realizadas por los indígenas afectados por  la  contaminación de gas y petróleo del río Tigre y sus ramificaciones como afluentes de Tascabaña, Las Potocas, Kashaama, Barbonero, Bajo Hondo y otras.

“También está el caso del río Amana,  ubicado en  la parroquia Mundo Nuevo de  Freites,  el cual no está contaminado pero por más de 20 años, por un acuerdo absurdo,  sólo beneficia a los habitantes del estado Monagas y nunca ha surtido a los vecinos anzoatiguenses”.

También citó como ejemplo, la zona acuífera de la parroquia Cantaura, ubicada en los sectores Guario , José Antonio Anzoátegui, Los Jardines y Bello Monte, que está siendo invadida por  algunas familias. “Y esto se tiene que evitar ”.

Detalles

El presidente del concejo, Benito Machuca,  señaló que  este exhorto es producto de varias mesas de trabajo  donde  participaron  ediles y  la  alcaldía. Indicó que  allí se induce a la gente a  proteger las zonas acuíferas, especialmente donde están los pozos de agua de Cantaura y otras zonas.

“Se les exige evitar bienhechurías en esos sitios. Se pide a propietarios de fincas   que estén cerca,  usar fertilizantes orgánicos y evitar la tala y quema de árboles”.

Se insta a respetar las zonas protectoras de agua.  Según el artículo N° 53 de la Ley de Aguas, debe ser de 300 metros a ambas márgenes de los ríos y 300 metros de  radio con centro en  nacientes.  Se deben denunciar a las personas y   empresas que ocupen ilegalmente esas zonas protectoras y las contaminen. 

Destacó que las denuncias deben hacerse ante el Ministerio del Ambiente , el cual se encargará de  aplicar sanciones, contenidas en  la Ley Nacional de Aguas, Ley Nacional de Suelos y Bosques y otras. “Estas, junto a la Constitución,   atribuyen  a los municipios velar por la protección del ambiente y cooperar en  saneamiento”. (Zobeida Salazar, El Tiempo, 07.06.12)

En el Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 destaca que “Según la Red de Organizaciones Ambientalistas (ARA) de Venezuela se han identificado 748 especies de fauna amenazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *