Históricamente hemos sido colonizadas  por  modelos  en los que   indudablemente   la concepción de “autoestima”, “bienestar”,  de “placer” y de “belleza” está  regida por cánones estrictamente masculinos.  Cuerpos a la medida del patriarcado.  La cultura nos ha impuesto parámetros dicotómicos como: lo atractivo y lo no atractivo, lo feo y lo bello, lo delgado y lo gordo, funcionando como un gran espejo social que ha permitido medir y evaluar nuestro cuerpo. Día  tras día, nos exige una transformación, nos pide  tener un peso, una talla y unas medidas precisas.

En los años 50 ,  la actriz Marilyn Moroe  se constituyó en  el  símbolo sexual de esta década. Así, como fabricadas en serie, miles de mujeres ajustaron su cuerpo a la medida de ella  y salieron a las calles con cabellos rubios, cortes ajustados a  la cintura y grandes vuelos en las faldas. A la actriz la convirtieron en un espectáculo que terminó dolorosamente.

Históricamente hemos sido colonizadas  por  modelos  en los que   indudablemente   la concepción de “autoestima”, “bienestar”,  de “placer” y de “belleza” está  regida por cánones estrictamente masculinos

A mediados de los años 60, quien tomó su lugar fue Lesley Lawson una supermodelo, actriz y cantante inglesa, conocida popularmente como Twiggy,  a quien transformaron en  el icono para toda una generación y el ejemplo a seguir para las siguientes :  el nuevo  ideal de belleza femenina consistía  en la  delgadez extrema, la moda anoréxica .

En los años 80 la historia se repite, ese fue el molde, miles de mujeres siguieron una peregrinación de dietas, ejercicios y cirugías,  hasta alcanzar las medidas exactas: cuarenta kilos de peso, piernas esqueléticas, caderas estrechas y pechos planos como los de la Twiggy. Su legado, continúa en el mundo de la moda actual y en las pasarelas, donde las mujeres delgadas pasaron a ser la regla y no la excepción;  se impuso un culto al cuerpo bello, delgado y aniñado.

Desde hace unos años  han surgido  modelos que están marcando una nueva tendencia en la belleza femenina, cada vez más alejada del raquítico cuerpo que protagonizó los desfiles y las fotos, también  durante los noventa;  sin embargo,  la talla  XS o extra small, continúa siendo  altamente  requerida.

Ese marcado énfasis en la delgadez como medida de belleza femenina, repercute directamente en la insatisfacción de la imagen corporal de las mujeres y la vía para lograr  la medida ideal,  es dejando  de comer, constituyéndose así,  la anorexia y la bulimia en un factor de riesgo alarmante. Según Ana María Corti (2005) “… la anorexia es la que más rápido se ha extendido en el mundo desarrollado después del sida”

ENTRE LOS 14 Y LOS 18

El 90% son mujeres entre 14 y 18 años. La anorexia nerviosa, es la tercera enfermedad crónica más común en mujeres adolescentes. Una de cada cinco anoréxicas fallece y 30 por ciento corre el riesgo de quedar con problemas serios de riñones, hígado, estómago o del tracto digestivo. Otras de las consecuencias son: Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis).pérdida de músculo y debilidad muscular. Deshidratación severa, que puede resultar en falla renal. Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general. Cabello y piel secas, pérdida de cabello. Vello o lanugo, en un esfuerzo por conservar el calor corporal.

SE BORRA Y SE INFLA

En definitiva, con grandes borradores y enormes tijeras van borrando nuestras formas y cortando nuestros bordes hasta convertirnos en “monstruas”  flacas, víctimas de la moda, esclavas del peso,  hasta que se impone otro modelo por contraste.  La medida  de las nalgas y los senos a fuerza de prótesis y sustancias peligrosas es lo que en este momento está confrontándose  con la delgadez extrema. Igual todo está hecho  a la medida del patriarcado.

NO A LOS BIOPOLÍMEROS

La periodista Taylée Castellanos es la  vocera de la campaña “No a los Biopolímeros”, y hace un llamado para que la población se mantenga atenta y denuncie a quienes están inyectando esta sustancia prohibida..

Denunciar a  quienes  infrinjan la ley, ayudaría enormemente a castigar a quienes  la  evaden poniendo  en riesgo la salud de la población venezolana, y  con fines lucrativos. Taylée en el marco de su campaña exhorta  al gremio médico a promover una salud realmente plena y advertir a los y las  consultantes  y a la población en general   los riesgos de la aplicación  de   biopolímeros  en  el cuerpo humano, en cualquiera de sus partes.

En Venezuela hasta ahora suman  920 personas afectadas por el uso de biopolímeros,   la mayoría mujeres, aunque  existen casos de hombres que se han inyectado el producto prohibido.

La campaña  que dirige Taylée  está  dirigida a la prevención del uso de esta sustancia y a la solución de los  graves problemas de salud que ocasiona.

Denuncia a quienes ofertan biopolímeros por  los Telfs. 0212- 408-00-00  / 408-05-38/ 408-05-40 y/o  a través de la página Web www.mpps.gob.ve. 

S.O.S

82   Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada con trabajo en VIH/sida en la República Bolivariana de Venezuela, con fecha 23 de julio, en ejercicio del derecho constitucional de petición, establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública,  solicitan  con carácter de urgencia, una reunión  al presidente Hugo Chavez  debido a la grave situación de deterioro de la Respuesta Nacional en materia de VIH/Sida y en particular en los componentes de atención y prevención, que hoy ponen en riesgo la salud y la vida de más de 43.805 personas que han contraído el virus que causa el sida y que reciben tratamiento antirretroviral a través del sistema público de salud venezolano.

En su comunicación  aluden al  sostenido y acentuado deterioro de la respuesta al sida  que condena a miles de hombres y mujeres-  en particular a adolescentes y jóvenes-  a contraer la infección por VIH, ante la negligencia e incumplimiento de sus obligaciones constitucionales de la ministra  Eugenia Sader,   quien  se ha negado de forma consecutiva a reunirse con el sector comunitario, violentando  los artículos 62 y 84 de nuestra Carta Magna  .

Ante esta situación y observándose el incumplimiento por parte de las actuales autoridades del MPPS de cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantías en el derecho a la salud y a la vida, acuden al presidente para informarle  de la situación y acordar el desarrollo de acciones de alto nivel que permitan detener las graves fallas del programa y que, por el contrario, contribuyan con su fortalecimiento, para el beneficio del pueblo venezolano.

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .                                           No. 802  Año XXIII    25 \ 7\ 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *