El Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocida como Santa Ana, sigue siendo una de las más peligrosas de nuestro país y de Latinoamérica. La semana pasada fue asesinado a tiros Jhon Alejandro Carrero Fuentes, de 30 años, alias «Camomila», y Jader Alexander Hurtado Arteaga, de 38 años de edad, a puñaladas. Ambos eran considerados como los líderes del penal, uno de ellos como el principal, y el otro, en menor jerarquía.
El primero de los asesinados, Jhon Alejandro Carrero Fuentes, cumplía sentencia de 10 años por robo agravado, porte ilícito de arma de guerra y resistencia a la autoridad. Era considerado el líder principal del CPO, desde hace unos 3 años.
Jader Alexander Hurtado Arteaga, colombiano de 38 años de edad, quien también portaba una cédula venezolana con el nombre de Rigoberto Sierra Molina, fue asesinado a puñaladas, y estaba procesado por hurto calificado en grado de frustración, asociación para delinquir y usurpación de identidad.
Las informaciones que nos llegan es que se trato de un cambio de gobierno, como es calificado en el medio penitenciario, al punto que a las autoridades de la Brigada Contra Homicidios de la policía científica, no fue sino hasta el viernes pasado a primera hora de la mañana cuando les permitieron la entrada a las aéreas de reclusión, para hacer los respectivos levantamiento e investigaciones.
Sin embargo dicen en el Ministerio Penitenciario, que todo está tranquilo, que los internos están estudiando y trabajando y haciendo deportes. La Cárcel de Santa está ubicada en el municipio Córdova del estado Tachira, de donde salió como diputada la actual ministra; además de ello, hace un mes fue asesinada la directora del anexo de Damas de ese penal, Nelly Ramón y su esposo, Jesús Albarracín, pero también en el 2007, el director de esa cárcel, Eleazar José Rivero, fue asesinado a tiros en las afueras del mencionado penal. Tiene una población reclusa de unos 2.344 internos y su capacidad es para 850 solamente, o sea, tiene un excedente de 1.494 y el hacinamiento es de 176 por ciento.
Jorge Eliécer Romero Reyes (38), Luis Alberto Omaña (30), David Reyes (26), Freddy Villamizar (21), Nelson Carmona (26), Valero Bravo Mario José, Castillo Márquez Mariño, Yengris González Peña (39), Rubén Ángel Ballesteros, José Mauricio Hernández, José del Carmen Chacón (30), Víctor Mora (29), Freddy Vivas (27), Benigno Escalante, Jhon Eduard Chacón, Gil Augusto Silva González (42), Francisco Esaú Castellanos (66), Víctor Manuel Guerrero Sanchez (67), José Francisco Argel Lozano, Miguel Albarracín (21), Javier Alexander Contreras Zambrano (34), Pedro Rufino Duque Chacón (28), Freddy Manuel Gonzalez (23), Marcos David Duque Pérez (25), Marcos David Duque Pérez (25), Jhon Alejandro Carrero Fuentes (30), Jader Alexander Hurtado Arteaga: 26 reclusos muertos.Quién responde por la vida de estos seres humanos que murieron bajo la responsabilidad del Estado. (Tal Cual, 12.09.12)