El equipo de radiografía del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre funciona en horario restringido.
El paciente que ingrese con traumatismos después de las 6:00 de la tarde, al mediodía, o durante los fines de semana, debe ser trasladado hasta otro centro asistencial para ser sometido a estudios radiológicos.
Esa fue la experiencia que vivió Gisela Marrero, después de que su hijo de seis años sufriera fractura del tobillo de la pierna derecha al caerse de una bicicleta.
“Tuve que dar vueltas por el Seguro Social y por los Centros Diagnóstico Integral para buscar que le hicieran una placa porque los rayos X del hospital funcionan en horario de oficina”
Quien tuvo suerte fue la joven Gabriela León al ingresar con una fractura de muñeca cerca de las 3:00 de la tarde de un lunes. “Gracias a Dios que me sacaron la placa en el mismo hospital porque salir con ese dolor hubiese sido horrible”.
A Luis Alberto Jiménez, usuario del hospital, le parece inconcebible que un servicio tan fundamental funcione a medias.
Refirió que el factor tiempo es importante en la vida de una persona que llegue con traumatismos. “Mientras va a otro lado puede pasar más de una hora”.
Limitaciones
De acuerdo con el personal médico que pidió no ser identificado, la sala de rayos X funciona de lunes a viernes, en horario de 7:00 am a 11:00 am. y de 1:00 pm a 6:00 de la tarde.
Una de las razones del horario limitado, sobre todo el nocturno, es la falta de un dormitorio para el personal de radiólogos que está de guardia.
“La situación se podría solucionar con obligar al personal a trabajar bajo disponibilidad (listo para ir al hospital cuando lo llamen), pero tampoco se hace”, detalló la fuente.
Durante el horario de trabajo, el servicio sólo está disponible para casos de emergencia o pacientes hospitalizados.
Retardo
El jefe de Radiología del hospital de El Tigre, Eleazar Puerta, recordó que el servicio integral de rayos X está cerrado desde hace más de tres años para ser sometido a una supuesta ampliación.
Dijo que ante la demora en la remodelación, las autoridades habilitaron un equipo de rayos X pequeño que sólo sirve para casos de emergencia.
El director del hospital, Américo Vera, refirió que hacen las diligencias para habilitar un área de descanso para que los técnicos radiólogos realicen las guardias nocturnas. (Argel Fernández, El Tiempo, 03.10.12)