Representantes de las organizaciones sindicales Frente Autónomo en Defensa del Empleo, El Salario y el Sindicato (Fadess) y de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) coincidieron en que el nuevo presupuesto pautado para el año 2013 debe priorizar la firma de contrataciones colectivas y pago de pasivos laborales de más de 1.500.000 trabajadores del sector público y privado.
Froilán Barrios, miembro de Fadess, indicó que el movimiento sindical venezolano “tiene que partir de la realidad de que el problema laboral no se ha solucionado”. A su juicio, este año será uno de los más conflictivos con relación a protestas laborales y, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), superará las 2000 protestas registradas durante 2011.
Barrios, comentó que los trabajadores no reciben respuesta institucional, con relación a pagos y bonos. “Los trabajadores siguen moviéndose y manifestando. La nueva Ley del Trabajo no restableció la institucionalidad del sistema de relaciones laborales y por lo tanto la situación sigue igual”, concretó el representante.
Barrios apuntó además que dentro de las industrias básicas y en el sector público, pocas son las empresas que tienen un contrato colectivo con sus trabajadores.
Marcela Máspero, representante de Unete, coincidió con Barrios en que “la situación se ha agudizado y es delicada”. La dirigente sindical consideró que “la nueva hegemonía del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en vez de asumir la victoria electoral con humildad y realizar los cambios necesarios (a nivel administrativo), ha arremetido contra los trabajadores”.
Máspero manifestó que el mes de noviembre “será el mes de la lucha de los trabajadores”, en vista de todas las movilizaciones que pretenden realizar los trabajadores en favor de los beneficios de la clase obrera afectada por “problemas de gestión y tecnoburocracia”, señaló.
“Arrancamos el día 30 en Cumaná con una actividad en la que mostraremos al país la nueva vitrina socialista; un modelo de gestión de los trabajadores. Invitamos a todas las centrales obreras sin importar su corriente. Llamamos a la unidad y a la lucha por los trabajadores en una movilización el 29 de noviembre hacia el Ministerio del Trabajo”, concretó la dirigente.
Nuevo presupuesto obrerista
Tanto Máspero como Barrios, representantes sindicales de Unete y Fadess, fueron enfáticos en relación con el manejo del nuevo presupuesto presentado por el Ministro Jorge Giordani en la Asamblea Nacional.
Máspero argumentó que desde hace mucho no se toman en cuenta contratos colectivos en el presupuesto nacional. “Hay una política de reducción de presupuesto laboral”, dijo. Barrios secundó la idea de que los contratos colectivos deben reflejarse en el plan de gastos de la nación y actualizarse para mejorar salarios. (Manuel Rubén Trujillo, Conflictove, 25.10.12)