Desde hace un par de días en el hospital Dr. Jesús Angulo Rivas del municipio Anaco, están suspendidas las intervenciones quirúrgicas electivas y cesáreas programadas, debido a la paralización de los dos quirófanos en funcionamiento.

El escenario empeora en vista de que los dos quirófanos viejos se encuentran inhabilitados, a pesar de que se había iniciado su remodelación hace más de un año.

Así lo informaron usuarios y médicos del nosocomio, que prefirieron no identificarse. La información fue confirmada por el directivo del Colegio Médico en la zona centro, Luis Camejo, quien explicó que ante la situación los pacientes que llegan a la sala de urgencias con estrictas emergencias son los únicos que están siendo intervenidos.

Vale destacar, que los casos más graves son remitidos a los hospitales Luis Razetti de Barcelona y Luis Alberto Rojas de la ciudad de Cantaura.

El escenario empeora en vista de que los dos quirófanos viejos se encuentran inhabilitados, a pesar de que se había iniciado su remodelación hace más de un año.

De acuerdo a lo manifestado por el director del principal centro asistencial anaquense, Manuel Aray, las operaciones están paradas porque se daño el electro bisturí (uno de los instrumentos quirúrgicos más empleados.

Mientras comentó que el Instituto Anzoatiguense de La Salud (Saludanz), ya envió a un grupo de técnicos para solventar la situación. «Ayer (el miércoles) el personal enviado verificó el problema y se llevó el aparato quirúrgico dañado, a fin de corregir la falla. Esperamos que más tardar el lunes se reactiven las intervenciones».

Aray apuntó que la población no entiende que el hospital Ángulo Rivas es tipo 1, y se hace un gran esfuerzo por atender las emergencias graves. «Todas las operaciones se efectúan en estos quirófanos, por ello los especialistas son muy cuidadosos al momento de programar electivas».

Además señaló que el jefe de servicio y quirófanos tendrán la tarea de reprogramar las electivas, y las operaciones que no puedan esperar serán remitidas a los nosocomios de Barcelona y Cantaura.

Preocupación

Por su parte, pacientes expresaron su preocupación por la situación, ya que a muchos los remitieron al hospital Razetti y no cuentan con recursos suficientes para pagar gastos de acompañantes o movilización de familiares que los cuidarán. «Tenía planificada mi cesárea para hoy (ayer) y al parecer me van a enviar para Barcelona porque no están funcionando los quirófanos, y de verdad que eso es más gasto para mi familia», apuntó María Requena.(Mundo Oriental, 26.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *