Más de 300 trabajadores de diez contratistas de Petroboscán, paralizaron ayer las actividades exigiendo que se cumplan los compromisos contractuales. Argumentaron que le deben dos meses de vacaciones, útiles escolares, retroactivos, entre otros compromisos logrados a través de la contratación colectiva.
Hermes Rodríguez, dirigente sindical señaló que las empresas Nabors, laticon, Bohaz, Wilson Salsimeca, Meserca y Tmaco incumplen con los pagos a los trabajadores, les hacen promesas y no cumplen. “Decidimos paralizarnos porque estamos exigiendo nuestros derechos laborales”.
Durante el conflicto, representantes de los consejos comunales, acompañados de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, trataron de intervenir alegando que la paralización perjudica a la comunidad, lo cual generó un choque de opiniones, respondiendo los obreros: “Somos nosotros los que tenemos problemas laborales, no los consejos comunales, éstos que se aboquen a solucionar problemas propios de los sectores como la vialidad y la gran cantidad de ventas clandestinas de licor”, dijo Julián Bracho de la estación 2.
En la tarde, representantes de PDVSA llegaron al lugar para conversar con los trabajadores. Firmaron un convenio para responder el 10 de diciembre cuando se cancelen las deudas pendientes y los aguinaldos. El grupo laboral les advirtió que esperaban el cumplimiento del compromiso, de lo contrario entrarán en conflicto de nuevo. (Gastón Fernández, La Verdad, 15.11.12)