En el estado Aragua, mil 500 pacientes reciben tratamiento de retrovirales totalmente gratuitos, una inversión que el Gobierno Revolucionario asume por cada paciente.

Así lo informó Pedro Rodríguez, coordinador del programa de VIH-SIDA adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud) Aragua, quien recordó que dicho tratamiento permite a las personas portadoras de VIH una mayor calidad de vida y logra detener la aparición del SIDA; “de allí la importancia de que todas las personas se hagan la prueba de VIH para llegar a la meta que es cero infecciones, cero muertes por SIDA y cero discriminación”.

«…la importancia de haber alcanzado en Aragua cero transmisión vertical, es decir que ningún niño nacido de una mujer embarazada con VIH se infectó, “ya que todas las que se hicieron la prueba y resultaron portadoras del virus, recibieron su tratamiento durante los nueve meses de embarazo”.

Rodríguez hizo particular énfasis en la importancia de haber alcanzado en Aragua cero transmisión vertical, es decir que ningún niño nacido de una mujer embarazada con VIH se infectó, “ya que todas las que se hicieron la prueba y resultaron portadoras del virus, recibieron su tratamiento durante los nueve meses de embarazo”.

Laboratorio de carga viral

Por otra parte, el coordinador de VIH/SIDA se refirió a la labor que realiza el Laboratorio de Carga Viral, dirigido por Sleygh Castillo, que funciona en el Ambulatorio Efraín Abad de Maracay y el cual fue ampliado y dotado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

En ese espacio, las personas seropositivas pueden realizarse gratuitamente las pruebas que les permitirán medir el nivel del virus en su sangre, para así adecuar las dosis del tratamiento o los medicamentos y obtener una mayor efectividad.

Campaña por el uso del condón

En Aragua, la campaña del Día Mundial Contra el VIH/SIDA se enmarcó en actividades de información y orientación junto a la distribución de preservativos en ambientes y lugares con alta concentración de jóvenes. Participaron Corposalud, los Brigadistas Integrales Comunitarios (BIC), Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ) y medios de comunicación social, los cuales tomaron calles, escuelas, liceos y sitios nocturnos para llevar el mensaje de prevención contra esta pandemia.

Entre las actividades planificadas, estuvo un taller para padres realizado en la Universidad de Carabobo, al que asistió parte del personal que labora en esa casa de estudios, padres y madres de la comunidad de La Morita. El Taller fue dictado por el coordinador del programa VIH-SIDA, Pedro Rodríguez.

De igual forma, se llevó a cabo la toma de los principales centros comerciales de la ciudad de Maracay para entregar preservativos y material informativo, actividad en la que participó una organización no gubernamental, acompañada de un gran voluntariado que contribuye a la prevención y lucha contra esta condición.(Mpps;07.12.2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *