Aunque ya los trabajos de ampliación y remodelación del cuarto y quinto piso del centro asistencial “Dr. José Francisco Molina Sierra” dependiente de IVSS, están listos las obras no serán entregadas este año, porque aún falta el equipamiento de camas, mobiliario y demás equipos médicos, revelaron fuentes extraoficiales vinculadas el Seguro Social porteño.
En lo que respecta al servicio de Medicina tiene un avance del 45 por ciento, sin embargo, los trabajos en esta área están paralizados desde hace una semana, por lo que estiman que serán reactivados para mediados del mes de enero. “No están laborando como hace dos meses atrás”, apuntaron las fuentes.
Las faenas están a cargo de la contratista Dolafri 2004 C.A. que prometió entregar el cuarto piso el 30 de julio y el quinto que comprende -auditorio, aulas, salas de reposo para el personal médico y de enfermería, biblioteca y sala de telemática-, el 31 de agosto del año en curso. Sin embargo la meta no fue alcanzada.
A mediados del pasado mes de septiembre tras la visita del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, al centro de salud, quien inspeccionó las labores que se ejecutan en las instalaciones, la doctora Jonna Acero, directora del recinto indicó que las mismas no tienen fecha de entrega estimada por los retrasos existentes a los cuales han intentado darle celeridad.
En esa ocasión explicó que la decisión la tomó el titular luego de hacer algunas modificaciones y para dar impulso a aquellas necesidades que consideraba prioridad para la prestación de un mejor servicio de salud a la población que reside en los municipios costeros y estados vecinos.
También denunciaron que desde hace más de dos años el personal de Enfermería -más 340 personas- que presta servicios en diversas áreas este hospital no cuentan con baños adecuados, sólo los de Emergencia están funcionando.
Otro espacio en condiciones críticas desde hace más de 3 años es Cirugía, un área considerada de vital importancia, porque debe atender a un gran número de pacientes por la incidencia de patologías traumáticas. El sitio está en “abandono, ruina total”, así como el área quirúrgica, ambos lugares presentan “graves” problemas de infraestructura.
“Las condiciones ambientales y laborales tienen al personal muy descontento y desmotivado, pues se han presentando los reclamos ante la directiva del hospital y han hecho caso omiso a las demandas del personal”, precisaron.
No todo es negativo pues la cerca perimetral fue instalada en las áreas externas al centro asistencial donde ya han sido colocados los portones en el área del estacionamiento para mayor seguridad. (María López Rodríguez, El Carabobeño, 07.12.12)