Ante tantas violencias, no se sabe a cuál de los casos recientes hacer referencia para significar una vez más, la gravedad de la violencia contra las mujeres. En Caracas, en San Bernardino y Terrazas del Ávila, la semana pasada dos mujeres fueron asesinas por sus parejas. Y en India otros dos casos de violación grupal, hechos muy parecidos al ocurrido el 16 de diciembre en Nueva Dheli ,el que tanta indignación internacional causó , con tantas movilizaciones y vigilias en el país en el que el transporte público representa un grave peligro para las mujeres.
El mandato social del silencio opera perfectamente en términos de naturalización, permisividad, miedo o indiferencia hasta que un día la gente se harta, demanda justicia y se vuelve finalmente activa e intransigente con la banalización de las agresiones y las muertes. Es cuando tiene que remontar los siglos de violencia acumulada y los aprendizajes que han tejido identidades masculinas violentas contra las mujeres y contra todo.
El famoso rin tin tin : “No te metas, son asuntos de pareja, son cosas de marido y mujer”, sigue funcionando en la mayoría de los casos. El vecindario se conmueve una vez están muertas las mujeres, y también es cuando la policía corre.
En uno de los casos mencionados – el de San Bernardino – algunas personas del vecindario vieron como el potencial asesino agarró por el cabello a su pareja y la metió a empujones a la vivienda. “Luego escucharon una pelea acalorada y golpes. Al parecer la dama pedía ayuda. Minutos más tarde observaron cuando el sujeto salía de la vivienda. “ Un buen seguimiento desde la ventana… pero después de cuatro días la encontraron muerta. Seguramente, a causa del mal olor llamaron a la policía.
En el otro caso en cuestión de Terrazas del Ávila , la hija de la mujer asesinada presenció como su padre la mataba ; aterrada pidió ayuda al vecindario para llamar una ambulancia y así lo hicieron.
Los comentarios vecinales reflejados por la prensa nos llevan casi al mismo punto del caso anterior: “Aunque en esta oportunidad no gritaron tan fuerte mientras discutían, algunos vecinos se percataron del hecho y del disparo. “Si escuchamos la discusión, pero no pensamos que sería capaz de matarla ““.
A propósito del grave acontecimiento también manifestaron su preocupación por los otros dos casos de violencia familiar que ocurrieron en la misma semana. En dos de ellos hubo víctimas golpeadas: una mujer por su esposo y un anciano por su hijo. Con el asesinato de Analí suman tres casos de violencia, más los que se desconocen.
El titular de El Universal correspondiente a la mencionada noticia ( 12-01-13) redactada por Deivis Ramírez Miranda : “Cegados por celos dos hombres mataron a sus parejas en Caracas”, es así de simple la cosa , así de comprensible y casi , inconscientemente o no , empático con los victimarios . Léase como se lea no resulta precisamente alentador para que algún vecindario tome la iniciativa de llamar a la policía, o denuncie vea las agresiones que vea, escuche los golpes y gritos que escuche vistos los escenarios celosos que irremediablemente el “amor” provoca por la pasión que emana y manda en el corazón – como en un bolero- , en este caso en los corazones de los asesinos de mujeres , por demás , algo parecidos al de otros hombres en un escenario también de pasión que les brota dentro de los autobuses indios y que los lleva también irremediablemente a violar a las mujeres . El titular de prensa equivalente podría ser: “Cegados por el deseo, siete hombres violaron a una mujer dentro de un autobús”.
BRUJAS DE HOY
En un estilo provocador parecido al del grupo de rock ruso Pussy Riot , cuatro mujeres del grupo feminista ucraniano Femen , semidesnudas y con inscripciones en su cuerpo hicieron acto de presencia en la plaza de San Pedro del Vaticano , mientras el Papa estaba en la ventana rezando el Angelus , para expresar su apoyo a los derechos de los homosexuales, en medio de varias miles de personas que asistían a mediodía al tradicional rezo. Las llamaron “diabólicas” y una señora le pegó a una de ellas con un paraguas. Una imagen que no reseña la prensa, pero debe ser una de las más reveladoras.
Esperamos que el castigo vaticano, si es que lo hay, no se parezca al del señor Putin . Recordemos que dos chicas rokeras rusas (Pussy Riot) fueron condenadas en agosto 2012 a dos años de campo de trabajo por haber cantado lemas en contra de Putin en la catedral de Cristo Salvador, en una aparición de unos tres o seis minutos, por cierto muy ocurrentes.
El proceso que les hicieron se menciona como digno de las brujas de Salem. Una jueza las penalizó por blasfemas, en medio de un régimen que cada vez se asemeja más al estalinista.
Al iniciar su tercer mandato presidencial , Vladimir Putin “sacó la cachiporra para castigar a la intelectualidad, a los militantes de los derechos humanos y a la clase media en su conjunto, por haberlo reprobado y acusado (…)”. El cansancio ante las injusticias, las elecciones amañadas, las mentiras y la corrupción movilizaron a una parte importante de la población. Lilia Chibanova, dirigente de la asociación Golos que monitorea las elecciones dice: «Hemos entrado en una era de terror».
VIH-PREVENCIÓN
Es alentador saber que el Sida no es sinónimo de muerte. Los tratamientos son muy efectivos y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH es considerada muy buena, cuando se siguen los protocolos.
La queja general de las organizaciones que trabajan en prevención, es precisamente la falta de programas para tal fin. En Venezuela anualmente se infectan con el virus 11mil personas, una cifra muy preocupante. A partir de 2010 hubo una disminución de 66.66% en el presupuesto para campañas, de manera que esta situación repercute desfavorablemente en la población.
A pesar de las buenas perspectivas que ofrecen los tratamientos para el 70% de las personas que reciben tratamiento por parte de las instituciones gubernamentales – aunque se consideren las fallas que ocurren en la entrega de antirretrovirales – el principal problema se considera la prevención y quizás la organización , para que las personas con VIH, puedan demandar sus derechos de salud y además, no teman ser identificadas como personas portadoras, asunto que en el país, a pesar de que legalmente gozan de todos los derechos, todavía el manto del tabú incide en la vida de cada quien y en la de sus familias.
Todas las campañas insisten en que el sexo sin protección sigue siendo la causa principal de infección .Las y los especialistas recomiendan a la población en general, hombres , mujeres, y jóvenes de ambos sexos con actividad sexual , de cualquier edad, usar el condón.
¿ Tiene que ver el estado civil? La experiencia dice que muchas mujeres que viven en pareja, casadas o no, son sorprendidas con diagnósticos positivos VIH por haber confiado desacertadamente en la ética de su pareja. Son situaciones complejas que para evitarlas se requiere profundizar en las relaciones de absoluta confianza entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo, sobre el tema sexual y la responsabilidad .
El sistema de creencias sobre el compromiso y la fidelidad en el matrimonio, o en cualquier tipo de pareja, visto unilateralmente, puede convertirse en experiencia dolorosa, en una forma de abuso de confianza de la pareja con sus consecuencias.
Mayor información : [email protected], [email protected], www.aciva.org o facebook /A.impulsovitalaragua. Tambien pueden acudir al Centro de de Atención Integral ETS-Sida, en el Hospital Civil entre 7am y 2pm., con personal especializado .
Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia
de lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]
No. 824 Año XXIII 16/01/2013