La aguda depreciación del salario del personal de las universidades del país y la negativa de las autoridades ministeriales a dar respuesta a la demanda de diálogo social de FAPUV, obliga al gremio a iniciar una nueva jornada de información y protesta en demanda de soluciones inmediatas.
Por iniciativa de un grupo de profesores de UNEXPO-Luis Caballero Mejías, el pasado lunes 18-02-13 se realizó un foro con amplia participación de docentes, cuyos ponentes fueron: Keta Stephany, por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que en el mes de diciembre introdujo junto con otras federaciones de trabajadores universitarios una propuesta de ajuste salarial y beneficios socioeconómicos ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU); y Carlos López, por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), que junto con otras organizaciones de trabajadores universitarios introdujo en enero, ante el Ministerio del Trabajo, un proyecto de convenio único para el sector, a ser discutido en reunión normativa laboral.
Keta Stephany manifestó que las Normas de Homologación no han sido derogadas y son un mecanismo para convenir condiciones de trabajo que FAPUV reivindica como vía expedita para alcanzar una mejor remuneración con el patrono, por ser directa entre las partes, mejor y mucho más ágil que la normativa laboral. Asimismo, señaló que FAPUV está dispuesta a revisarlas y a dar la discusión para su sustitución por otro instrumento siempre que éste garantice mejores condiciones, como por ejemplo, un ajuste anual, sin desmedro de los derechos ya existentes y consagrados.
Al mismo tiempo, Stephany indicó que «la propuesta de contrato único presentada por FETRAUVE aborda asuntos que corresponden a una Ley de Universidades y que ameritan una amplia discusión en la comunidad universitaria, muchos de los cuales estaban contenidos en la fallida Ley que el Presidente Chávez echó para atrás. Entre ellos destacan el riesgo de eliminación de las universidades como entidades patronales, lo que trasladaría el manejo de las nóminas y todos los trámites administrativos vinculados al salario de los trabajadores y docentes, especialmente los reclamos de sus derechos individuales y colectivos a instancias extrañas a la universidad. Igualmente, la amenaza de destrucción de la carrera académica al establecerse las categorías de docente contratado y docente ordinario. Además, el peligro para la libertad de cátedra y el desarrollo del conocimiento, mediante la imposición de un pensamiento único».
La profesora también expresó que en cuanto a la relación laboral con el alcance real de la oferta del patrono, el representante de FETRAUVE reconoció que no será mayor a 50%, y sin retroactivo. «A juicio de FAPUV, éste ajuste salarial dejaría el poder adquisitivo de los salarios peor que en 2012, debido a la inflación acumulada de los años 2011 y 2012 y a la devaluación de este año, sin contar la deuda previa de salario desde 2004, la cual pretenden “saldar” a través de un pequeño bono único sin incidencia en las prestaciones sociales», dijo.
La representante de FAPUV propuso que todos los gremios y sindicatos se pongan de acuerdo en un porcentaje de ajuste, como base mínima. De no satisfacer el patrono este porcentaje, no se levanta el conflicto. Además, señaló que se debe definir este piso de negociación en lo inmediato, para luego discutir con el patrono la deuda de salario y demás beneficios. Planteó que dicho porcentaje no puede ser, de ninguna manera el 50% al que se refirió FETRAUVE.
El representante de FETRAUVE informó espontáneamente que el gobierno tampoco va a aprobar la propuesta de calcular el bono de alimentación a razón de una (1) unidad tributaria completa, sino que se cancelará a razón del un porcentaje sobre la UT.
La representante de FAPUV propuso exigir el 100% de ajuste de inmediato y la discusión con el CNU, también de inmediato, de la deuda de salario a la que no va a renunciar el sector docente universitario y que supone el respectivo ajuste de los demás beneficios, sin esperar los plazos que impone la normativa laboral, que se puede tardar todo el año, y que deja la última palabra al Ministerio del Trabajo…. Para ello, propuso que «se construya una unidad por la base en torno a la demanda de AJUSTE SALARIAL YA, y que todas las federaciones y sindicatos se resteen en la lucha hasta alcanzarlo».
Si bien el representante de FETRAUVE tampoco se comprometió con esta propuesta, FAPUV ratifica ante todos los sindicatos y federaciones del sector universitario «la disposición a desarrollar un Plan de Acción conjunto por AUMENTO SALARIAL JUSTO E INMEDIATO: LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS UNIVERSITARIOS NO ADMITE MÁS PLAZOS».