hospital central de san cristóbal
Desde diciembre pasado, en el Instituto de Previsión y Asistencia  Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) de Barcelona no se presta el servicio de Radiología, lo cual afecta a cerca de 50% de los 40.000 trabajadores activos y jubilados del Ejecutivo nacional.

El sindicalista denunció que producto de la burocracia y el centralismo del Ipasme, el área de rayos X lleva tres meses paralizada. “Conociendo la situación interna, tendremos que esperar entre seis meses y un año para ver resuelto el problema”.  

Pedro Luis Rodríguez, directivo regional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), indicó que en la entidad operan cuatro unidades de salud de la referida institución. En la sede de Barcelona atienden a los afiliados que laboran en las zonas norte y oeste, es decir, a unos 20.000.

Empleados y usuarios del ente que prefirieron no ser identificados, se quejaron de la falla, ya que al no poder utilizar los equipos para radiografías, tienen que pagar de su bolsillo estos exámenes.

El sindicalista denunció que producto de la burocracia y el centralismo del Ipasme, el área de rayos X lleva tres meses paralizada. “Conociendo la situación interna, tendremos que esperar entre seis meses y un año para ver resuelto el problema”.

Argumentó que el magisterio ha reclamado desde hace 10 años la reactivación de la farmacia y de la sala de emergencias para los agremiados y sus familiares, pero nunca les han dado respuesta.

Consultado al respecto, el director de Servicios Médicos del Ipasme, Ramón Camacho, informó que se están haciendo las gestiones administrativas para reparar la estructura de Radiología, toda vez que existe una fuga de irradiación de plomo que impide poner en funcionamiento el equipo instalado a mediados de 2012.

“Ciertamente hay un retraso, ya que el presupuesto de la obra debe ser aprobado por la Dirección Nacional del Ipasme y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Invis), pero creo que falta poco. Es posible que la próxima semana pueda estar nuevamente operativo este servicio”, afirmó el galeno.

Ampliación 

Según Camacho, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se comprometió a ampliar la unidad de salud y la plantilla de personal para ofrecer mejor atención a los trabajadores del Ministerio de Educación y a la comunidad.

Aseveró que está previsto para este mismo año la reactivación de la emergencia y la incorporación de nuevas especialidades como Neumonología, Urología, Nefrología y Otorrinolaringología.

También se reforzará el área de Cirugía, Pediatría, Medicina Interna, Foniatría, Ginecología, Mastología, Traumatología y Reumatología.

Rodríguez calificó como positiva la iniciativa del Ejecutivo regional. Aspira a que se materialice a fin de que también se puedan beneficiar los educadores adscritos a la gobernación.

En la actualidad, cuentan con 40 médicos y 13 técnicos en Fisiatría y terapia de lenguaje que atienden a un promedio de 7.000 pacientes al mes, de los cuales 70% son titulares o parientes de trabajadores del sector salud y 30% a la comunidad.

En Barcelona, el horario de consulta es de lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm.  “La idea es que podamos recibir más pacientes y sirvamos como centro alterno a la red hospitalaria pública”, acotó Camacho.

El  representante de la FVM solicitó que el gremio docente tenga una representación en la directiva del Ipasme para poder cumplir el rol de contralor, no únicamente para vigilar, sino también para ayudar a aportar ideas en beneficio de todos  los usuarios.(Katy Jurado, El Tiempo, 28.02.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *