Marzo comenzó con mal pie. En lo que va de mes van cinco protestas por parte del personal médico y obrero de hospitales y ambulatorios del estado. Ayer al menos 100 trabajadores se concentraron una vez más, en esta oportunidad para exigir el reenganche de al menos mil 500 personas que denuncian despidos injustificado e incumplimiento de pago. La concentración comenzó en horas de la mañana en la residencia oficial del Gobernador y terminó en el Palacio de los Cóndores.
«!Reenganche, reenganche!». Esta fue una de las consignas que corearon a una sola voz. Los camilleros y enfermeros acordonaron la zona y exigieron a las autoridades incluir de nuevo en nómina a quienes «obligaron» a abandonar sus puestos. Con pitos y pancartas en mano pidieron crear una mesa de trabajo, el propósito es que cancelen el monto que le adeudan a cada uno.
Liliana Rincón, coordinadora de la Unión de Trabajadores del Zulia, pidió en el frente de la casa oficial que se haga justicia social para los padres de familia que, según ella, apoyaron con votos al gobernador Francisco Arias Cárdenas en los comicios del 16 de diciembre.
«Hace dos meses despidieron a toda esta gente que está aquí. Hoy ellos representan a la clase trabajadora». Solo les han planteado incluir a todo el personal en cooperativas, con lo que perderían beneficios contractuales como vacaciones y utilidades.
Autoridades
La concentración cumplió su propósito. A las 10.00 de la mañana los manifestantes se trasladaron hasta la Gobernación del Zulia para conversar con el gabinete. Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, aseguró que se han incorporado a los empleados de manera «progresiva», al tiempo que denunció que la gestión pasada «abultó» la nómina con líderes políticos.
En la reunión que terminó a las 2.30 de la tarde, reconoció que analizan cada caso y que en dos días harán una convocatoria para anunciar cuántos y quiénes son los que se va a contratar. Ramírez se comprometió a darle una respuesta a los afectados el próximo jueves.
Frase
«Están sacando a la gente que tiene más de 45 años de servicio. Violan la Constitución y la Ley del Trabajo. Queremos que nos resuelvan». Orangel Niño. Camillero
«Hay agentes comunitarios, trabajadores y tercerizados que sí cumplían sus funciones. Nosotros mismos señalaremos a los políticos». Aquiles Vera. Sindicato socialista
También tomaron la Gobernación
Ayer a las 10.00 de la mañana llegó un bus a la Gobernación del estado Zulia con al menos 100 enfermeros, obreros y camilleros. Los mismos que habían manifestado minutos antes en la casa del gobernador para exigir su reenganche y el de mil compañeros más. Una comisión del personal médico se reunió con los representantes del sector en el estado. Permanecieron en el lugar hasta las 2.30 de la tarde.
Concentraciones
Los trabajadores del sector salud se han concentrado en seis oportunidades en lo que va de marzo. La primera manifestación se realizó en el Sistema Regional de Salud, el pasado 1 de marzo. Unos 300 trabajadores de ambulatorios y hospitales denunciaron el incumplimiento de pago y despidos injustificados. Al día siguiente tomaron de nuevo la sede para pedir la destitución de Tania Mesa, secretaria regional de Salud. Aseguraron que su gestión no ha cumplido las expectativas del colectivo. El resto de las protestas se produjeron en el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni y en el Materno de Cuatricentenario, allí los empujones y amenazas estuvieron a la orden del día. Ayer fue en la residencia oficial.(Andrea Terán, La Verdad, 13.03.13)