logo_casamujerI

¿CRIMEN  Y  TELENOVELA?

 El asesinato de una mujer a manos de un hombre se  reseña en la prensa   tejido por los  señuelos del mito, hasta podríamos decir  con una  cierta mirada  de comprensión    o   consciente o inconscientemente   como algo permitido,   algo no tan grave, según  se desprende de   ciertos   relatos periodísticos  cercanos a  la telenovela.

Estamos frente a otro hecho de violencia machista, en un escenario  que intenta desdibujar  una muerte más, de  otra  mujer menos   en nuestro país,  mientras se habla  de celos, de baile de tambor, de arrebato, de drogas, de despecho, de ebriedad,  de lo que sea… Otro femicidio.  ¿ Y quién lleva la cuenta?

Otras opiniones provenientes de comentarios orales  apuntan  hacia   lugares  parecidos.  A la víctima se le otorga  algún   grado de responsabilidad o   complicidad   con su propia   muerte, sin embargo, el tratamiento que reciben otras víctimas asesinadas,  es totalmente  diferente.   La  muerte de una mujer, ya lo hemos repetido mil veces,  cuando es  asesinada por un hombre,  el relato   se entreteje  de inmediato   con relaciones  o situaciones verdaderas o no, para satisfacer  la necesidad de armar una historia  mediada por la visión romántica  con la que administramos nuestras vidas y las otras, afectada  por  la  cultura que explica la violencia  machista contra las mujeres desde el lugar de lo merecido o provocado.

Hay leyes que revelan  perfectamente  esta sustancia, muy claramente  en los casos de los delitos que son explicados y sancionados   de forma   prejuiciosa   según  sean  cometidos por un hombre o por una mujer.  Esta manera de ver, corresponde al lugar  histórico  que han  ocupado  y ocupan  las mujeres   y los logros alcanzados ,  los derechos conquistados, no es tan usual   que aparezcan  a la hora de mirar  , decir  y hasta  juzgar  sobre los hechos de violencia.

II

La mujer ha sido también asociada con el amor y la muerte, y su cuerpo visto como un campo de batalla entre Eros y Tánatos en la fantasía del varón”.

Con la  sucesión de distintas noticias de  prensa escrita y  virtual  sobre un mismo hecho,  se va armando una historia  en la que al final desaparece la víctima para focalizar “la historia de amor o desamor” , represalia  o desquite  como el  argumento de una ópera.

Extrayendo titulares y otros partes del texto   sobre  el   caso de la joven  asesinada en Cuyagua  el viernes 29 , se  puede  armar una visión complaciente de un asesinato. Lamentable en todos los sentidos.  Estamos frente a otro hecho de violencia machista, en un escenario  que intenta desdibujar  una muerte más, de  otra  mujer menos   en nuestro país,  mientras se habla  de celos, de baile de tambor, de arrebato, de drogas, de despecho, de ebriedad,  de lo que sea… Otro femicidio.  ¿ Y quién lleva la cuenta? No contamos con estadísticas oficiales para poder decir cuántas mujeres han muerto este año ni el año pasado  a causa de la violencia machista.

 III

Fragmentos de noticias

 1.-   “Una  joven de 21 años de edad fue asesinada a tiros y otros cuatro resultaron heridos en Cuyagua,  cuando la chica se negó a bailar con otro joven.”

2.- “…tienen plenamente identificado al sujeto que asesinó a una joven por negarse a bailar tambor con él  a eso de las 2:30 de la madrugada en  “el malecón de playa Cuyagua, en Aragua” (sic)”

 3.- “Se trata de un joven de 20 años de edad, comerciante, que frecuenta los sectores de Santa Rosa y 23 de Enero, en Maracay.(…) Detalló que esta persona estaba en estado ebriedad cuando cometió el crimen”


4.- La víctima  identificada como xxx  recibió cuatro impactos de bala. El homicida   conocía desde hacía algún tiempo a la joven, con quien había compartido en otras fiestas.

5.-“ (…) Contó que en días anteriores la novia de Ronny amenazó de muerte a su hija porque este joven “siempre la buscaba” ”

 6.- “Es de recordar que los hechos sucedieron cuando la joven bailaba tambores y el homicida la invitó a bailar. Al parecer, la víctima,  lo despreció dejándolo solo, acción que le causó gran molestia al victimario quien le efectuó siete impactos de bala a la joven por la espalda e hirió a otras cinco personas que se encontraban disfrutando en el lugar”

7.- “Crimen Pasional”: podría ser el móvil de la joven asesinada en Cuyagua”

8.- “Destacó que  esta persona  pudo haber actuado bajo los efectos del alcohol u otras sustancias dañinas. Es de recordar, que el presunto implicado entró en cólera al ver que  la víctima mostraba sus encantos durante un baile de tambor. Al parecer esta situación no fue bien vista por su verdugo que sin pensarlo sacó un arma de fuego automática calibre 9mm efectuando los disparos que le quitó la vida a la estudiante de derecho, además de herir a otras personas” .

Por ser este uno de los fragmentos noticiosos más “emblemático”  al reportar detalles   sobre el cuerpo de la víctima, una de las reglas para el  tratamiento complaciente y machista    de la muerte de una mujer asesinada por un hombre, anotamos la fuente:

http://www.elperiodiquito.com/article/93121/%E2%80%9CCrimen-Pasional%E2%80%9D–podria-ser-el-movil-de-la-joven-asesinada-en-Cuyagua
Igualmente todas los demás pueden encontrarse  en Google :  noticiero 24, El universal, La patilla,

 

9.-  “(…) arrojó que la víctima y el victimario desde algunos meses mantenían una relación íntima. Al parecer estas personas se conocieron en una reconocida discoteca ubicada en Maracay. Ante la situación, el móvil del hecho se encamina hacia el crimen pasional, sin embargo, serán las investigaciones que demuestren esta hipótesis.

PREGUNTARSE

¿La prensa  le dio  el correcto tratamiento a esta trágica  noticia?

¿La noticia fue escrita  o presentada con respeto hacia la víctima y sus familiares?

¿Cuál es el porcentaje de amarillismo  que le otorgaría al tratamiento de la noticia, según los fragmentos?  ¿Las cuatro personas que  resultaron heridas, fueron  tratadas como daños colaterales?

 La  responsabilidad de los medios es grande, y en muchos casos no  toca “el tema de fondo  que es la violencia contra las mujeres: Pensamos que más bien se normaliza la violencia envuelta en ” el tema de las pasiones”  que abarca supuestamente los celos , la seducción, etc etc.   La prensa debería contribuir socialmente para la erradicación de la violencia y  las universidades también.

 PUEDES  FIRMAR

Un tribunal de las Maldivas  condenó  a una joven de 15 años, que había sido violada, a recibir 100 latigazos. El padrastro de esta joven está acusado de violarla durante años, y de asesinar al bebé producto  de sus abusos. Pero el tribunal ha dictado que es ella quien debe ser azotada por haber mantenido “relaciones sexuales antes del matrimonio” con otro hombre,  cuya identidad ni siquiera ha sido revelada.   Estadísticas judiciales muestran que 90% de las personas condenadas por fornicación son mujeres

Puedes  firmar  y  reenviar  un  correo  para que logremos el apoyo de un millón de voces:

http://www.avaaz.org/es/maldives_global/?bHGEsab&v=23567

 

 

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

 Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]

No. 833 Año XXIII     3/4/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *