Trabajadores y dirigentes sindicales de Helados EFE iniciaron este jueves 29.08.13 una huelga de hambre a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo en Caracas.
Luis Morón y Jovani Gómez, Presidente y Secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Helados EFE, acudieron a la sede de Provea para denunciar lo que consideran una «violación a sus derechos laborales» por parte de la Gerencia de Productos EFE y el Ministerio del Trabajo.
«Nuestros derechos están siendo vulnerados en un laudo arbitral viciado que en estos momentos desmejora los beneficios obtenidos con anterioridad», manifestó Luis Morón, Presidente de SINATRASOHE.
Los trabajadores denuncian que la empresa ha invertido millones de bolívares en una campaña de criminalización contra el sindicato, rechazaron la criminalización de que -afirman- son objeto los trabajadores de helados Efe.
Explicaron que desde el inicio de las negociaciones los trabajadores fueron objeto de difamaciones a través de comunicados de prensa pagados por empresas Polar, agregaron que ahora se pretende llevar tras la rejas a Abraham Rivas, miembro del sindicato de esta planta.
Los trabajadores cuestionaron las actuaciones de la junta arbitral que hoy lleva las negociaciones de la contratación colectiva, al considerar que la misma está beneficiando a los empresarios, incluso denunciaron que los árbitros tomaron vacaciones en el marco de este conflicto, sostienen que lo que se pretende es acabar con la organización sindical.
«Hubo parcialidad a favor de la tendencia patronal. No hay contratación colectiva en productos EFE», expresó Morón. «Cinco trabajadores se han apostado en huelga de hambre visto que no hemos obtenido respuestas», dijo.
Otros sindicatos de empresas Polar han manifestado su apoyo a la lucha de los trabajadores de EFE. Anunciaron que para el próximo lunes 02.09.13 realizarán una concentración en la Vicepresidencia de la República para exigir la intervención del gobierno nacional.
En un comunicado distribuido en los alrededores de la huelga de hambre, los trabajadores dijeron «no permitiremos que nadie pisotee las leyes ni la constitución de nuestra Venezuela, contamos con el apoyo de todos los trabajadores para defender nuestros logros». (Prensa Provea, 30.08.13)