Archivo
Archivo

Los sindicatos de la industria ferrosiderúrgica han consensuado una propuesta económica para los más de 20 mil trabajadores del sector, similar al esquema planteado por sus pares de las empresas del aluminio hace una semana.

Los primeros acuerdos entre Sutiss, Sintraferrominera y los sindicatos de Briqven, Briquetera del Caroní, Comsigua y Briquetera del Orinoco apuntan a una exigencia de 400 bolívares de aumento sobre el salario diario.

La propuesta es negociada desde los primeros días de septiembre con los presidentes de las empresas y el titular de la Corporación del Hierro-Acero, Iván Hernández.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, indicó que estos primeros cinco puntos refieren a un acuerdo preliminar. En los próximos días seguirán buscando coincidencias en los anteproyectos de contratos colectivos y presentando cláusulas únicas

Los secretarios generales – reunidos en la sede de Sintraferrominera – trabajan para nivelar los beneficios de la industria y caminar hacia el fortalecimiento de la Corporación del Hierro-Acero en toda su perspectiva.

El petitorio fue presentado el pasado viernes al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio y será discutida hoy en una reunión en el Club Caronoco de Ferrominera.

De acuerdo con el acta suscrita, los dirigentes proponen la revalorización conjunta de los cargos, un flujograma que defina criterios únicos en la hoja de cálculo del salario y demás conceptos, un aumento lineal de 400 bolívares y la discusión del resto de las cláusulas del contrato colectivo.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, indicó que estos primeros cinco puntos refieren a un acuerdo preliminar. En los próximos días seguirán buscando coincidencias en los anteproyectos de contratos colectivos y presentando cláusulas únicas.

“Hay empresas que tienen dentro de sus convenciones colectivas cláusulas que tienen años de lucha, y sobre esa base cada sindicato va a defender lo que es su lucha originaria. Aquí lo que estamos buscando son las coincidencias de las diferentes cláusulas económicas”, dijo.

El próximo paso es que la CVG haga su contrapropuesta a cada uno de esos puntos y los sindicatos las presenten a los trabajadores en cada una de las empresas del sector.

Perfil unificador

La iniciativa de estas reuniones de carácter conciliatorio y por industrias nació de la CVG.

“Nosotros -sencillamente- evaluamos la propuesta, dimos y estamos generando una discusión (…) No tenemos que trancar la ciudad ni nada, yo creo que si estamos claro en el deterioro progresivo del salario del trabajador, debemos llegar a unos acuerdos satisfactorios”, comentó.

Aprovechó la ocasión para cuestionar a la dirigencia que se opone a la unidad y anda “buscándole las cinco patas al gato, y no, nosotros lo que queremos es llevar esto con la mayor transparencia como nos ha caracterizado en nuestros años de lucha”.

– ¿Estas reuniones se han conversado en el comité ejecutivo de Sutiss? ¿Quién más de Sidor ha participado en estas reuniones?

– Nosotros, más allá de la información para la participación, en un encuentro en donde se estaba discutiendo en CVG, sobre dos corporaciones, nuestra propuesta como representante de Sidor, nuestra única y verdadera propuesta es la de fusionar y buscar un solo objetivo: mientras se legaliza la corporación por qué oponernos a un encuentro de sectores briqueteros, respondió el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

– ¿Todos en Sutiss están de acuerdo con esta propuesta?

– Quienes no lo apoyan es porque representan organizaciones paralelas que siempre han desviado las luchas y el desarrollo de las empresas (…) Estamos hablando no de una imposición, sino de un cruce matemático cláusula por cláusula y decidir por la que más favorezca.

– ¿Ese cruce matemático ya fue consultado con los trabajadores?

– Eso siempre se ha consultado con los trabajadores. Esto lo estamos manejando desde el 2009. Ahora se va a hacer un cruce y la que determine más beneficios, esa va hacer la propuesta que se va a presentar a la CVG, insistió Hernández.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron, Alirio Guillén, resaltó que la dirigencia también tiene propuestas para la recuperación de la industria, como el ajuste de precios de los productos o la entrada de las divisas por concepto de ventas de las empresas al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En lo que respecta al sector briquetero, Guillén no quiso ahondar en los señalamientos del Ministerio de Industrias sobre la venta de briquetas a precios preferenciales, pero sí dijo que todo lo tramitado -al menos en Orinoco Iron- se hizo bajo el conocimiento del Gobierno.

Los dirigentes de las antiguas Orinoco Iron y Venprecar señalaron que de la nacionalización sólo conocen el anuncio televisivo, pues el finiquito del proceso de compraventa no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

Contratos en discusión

– Sutiss: 91 cláusulas aprobadas de 108 en anteproyecto.

– Sintraferrominera: 37 cláusulas ratificadas, faltan 193 por discutir.

– Sintracomsigua: 52 cláusulas aprobadas y faltan 71 del anteproyecto.

– Sutrabriqueteros: 8 cláusulas aprobadas y restan 102 por discutir.

– Orinoco Iron y Venprecar, ahora Briqueteras del Orinoco y Caroní respectivamente, no han negociado contrato. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 18.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *