Dario Gómez docente del estado Lara y miembro del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM) – Seccional Lara, conversó la mañana de este viernes con el equipo de prensa Provea para exponer la situación que atraviesan los docentes dependientes del Ministerio de Educación.
Gómez señaló que la propuesta realizada por el Ministerio de Educación en el marco de la discusión de la nueva convención colectiva del sector no satisface las necesidades de los docentes del país, “se están llevando unas negociaciones chucutas entre la Federación Venezolana de Maestros, Sinafum y la Ministra de Educación, de espaldas a los trabajadores”.
“La Ministra está ofreciendo 40% de aumento ahora y 20% en 2014, esto no refleja la necesidad de los docentes venezolanos” expresó Gómez.
En Barquisimeto estado Lara, los docentes han realizado distintas acciones de protesta para exigir diversas reivindicaciones. Este 19.09.13 realizaron una concentración en la Plaza de la Justicia de esa localidad.
El proyecto de convención presentado por los representantes magisteriales comprende un incremento salarial de 60% que entre en vigencia este mismo mes, otro ajuste de 35% para enero de 2014, 35% para octubre de 2014, y finalmente 35% en enero de 2015.
Dario Goméz criticó que el gobierno nacional y regional criminalicen la protesta que realizan en demanda de mejores condiciones de vida. A su juicio, los reclamos que hacen son justos y deben ser acompañados por todos los docentes a nivel nacional, “la zona educativa quiere impedir que el magisterio proteste, llamamos a la movilización de todos los docentes a nivel nacional”, dijo.
Finalmente señaló que solicitan un aumento en la cobertura del seguro médico, establecido actualmente en 20.000 bolívares para los afiliados y 15.000 para los familiares. La exigencia es que el monto se eleve a 150.000 bolívares. (Prensa Provea, 20.09.13)