Archivo
Archivo

Keta Stephany, secretaria de actas y memorias de Fapuv, explicó que el Gobierno nacional reconoció que existen un conjunto de derechos constitucionales que estaban siendo violentados.

A su vez destacó que la administración pública tiene problemas económicos y, aunque están en la disposición de resolver los problemas del profesorado, estimó que es prudente que se creen en el país políticas de inversión en el sector educativo.

Stephany informó que en el acta de las últimas conversaciones que mantuvo Fapuv con el Gobierno contemplaron temas como el respeto de la autonomía universitaria, la contratación y la igualdad de los jubilados con respectos a los profesores activos.

Las normas de homologación es un tema fundamental para la evaluación del tema el 14 de noviembre. La huelga es aceptada moralmente porque para la Fapuv es una manera de defender los derechos de sus agremiados

«60% del profesorado ya está jubilado en las universidades de mayor tradición», puntualizó la secretaria de Fapuv. El porcentaje radica en «la política de mantener la misma nómina» que, según Keta Stephany, es por la política de mantener la misma nomina en la que no existe partida de cargos nuevos.

«No hay posibilidad de crecimiento de ingreso de nuevos talentos (…) hay más de 60% de personal jubilado», señaló Stephany.

También la secretaria destacó la realidad de las escuelas de artes e idiomas en las que están pensado cerrarlas por falta de sede. A su vez, los estudiantes tienen que traer los recursos para sus prácticas.

«La universidad está estancada, es como Caracas, no se le ha hecho más nada más nunca», dijo Keta Stephany. Hay una deuda social con las políticas educativas en Venezuela.

La solución es monetaria

Las reformas para la educación tienen que ser de calidad. «El presupuesto de la universidad más del 80% se va en personal», informó Keta Stephany.

Aunque no puede hablar de un valor absoluto, la secretaria consideró que la solución es duplicar los salarios cuando los ajusten.

Este año Fapuv espera que en el acuerdo se contemple el pago de las deudas acompañado de un cronograma. La deuda principal que esperan que cancelen está el bono vacacional (sic).

El cálculo de los intereses de las prestaciones sociales es un tópico que a los docentes les atañe conocer.

«Las normas de homologación es un tema fundamental para la evaluación del tema el 14 de noviembre», destacó Keta. La huelga es aceptada moralmente porque para la Fapuv es una manera de defender los derechos de sus agremiados.

«En el presupuesto de la nación tiene que haber un porcentaje para la educación», concluyó la secretaria de Fapuv. (Prensa Globovisión, 23.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *