El CLEL designó una comisión especial, a fin de revisar la situación de docentes adscritos a la Dirección de Educación y Fundaescolar.
Educadores dependientes del Ejecutivo regional se concentraron ayer frente al Consejo Legislativo del estado Lara, como parte de las acciones que han venido ejerciendo a objeto de exigir el cumplimiento de diversas reivindicaciones, entre las cuales destaca la cláusula séptima de la sexta Contratación Colectiva.
Una comitiva de la Coalición Sindical, encabezada por la presidenta de Sinvemal, profesora Hilda Peña, ingresó al salón de sesiones, donde el diputado Jhonny Narváez (PSUV) solicitó una moción de urgencia, con el propósito de debatir la situación de los docentes estadales.
El Parlamento regional aprobó la creación de una comisión mixta, que atenderá los requerimientos de los docentes adscritos tanto a la Dirección General Sectorial de Educación, como a Fundaescolar.
«Ellos vienen haciendo unos reclamos ante la Inspectoría del Trabajo que no han sido atendidos por el patrono, es decir, por el Ejecutivo regional, donde la cláusula 7 de la sexta Convención colectiva establece que los educadores no pueden percibir un sueldo base inferior al salario mínimo”, señaló Narváez.
Indicó que la intención de la comisión es «sentar a las partes involucradas en una mesa de diálogo, con el propósito de revisar esta materia y lograr que los trabajadores gocen de lo que contempla la ley”.
En tal sentido, el parlamentario manifestó que «es posible que para la próxima semana convoquemos a una reunión con los representantes de la coalición sindical, la Gobernación del estado y la Comisión legislativa”.
Asimismo, aseveró que los trabajadores de Fundaescolar «fueron víctimas de un engaño masivo. El año pasado, el gobernador Henri Falcón anunció con bombos y platillos que les iba a otorgar la titularidad, y luego salió ofreciendo un contrato a tiempo indeterminado. Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo reza que los contratados también tienen derecho a todos los beneficios de la contratación colectiva”.
Por su parte, la presidenta de Sinvemal, Hilda Peña, consideró un «avance” la instalación de la Comisión Mixta por parte del CLEL.
«Lo primero que vamos a solicitar es que se haga una revisión al presupuesto ordinario de este estado, a fin de constatar cuántos recursos está destinando el gobernador a la educación, y conocer por qué está solicitando un crédito adicional para pagar los salarios del mes de octubre”, dijo.
«Lo más grave es la posibilidad de que Henri Falcón no se haga responsable de las jubilaciones de los 2.640 educadores con más de 25 años de servicio. Él pretende jubilar a los docentes a través de la Ley del Estatuto, y así desprenderse de ese compromiso”, señaló. (Sinohé Elías Pallotta, El Impulso, 02.10.13)