Hoy más de 100 docentes larenses estarán concentrados en Caracas.
Más de 3.000 docentes nacionales pertenecientes al Ministerio de Educación, poblaron las gradas del polideportivo Máximo Viloria a fin de establecer la asamblea semanal sobre las acciones de rechazo a la VII Convención Colectiva y determinar el futuro del conflicto.
Consideran que el instrumento contractual que está en discusión no se ajusta a la realidad económica de los educadores del estado.
Las actividades estaban previstas a desarrollarse a partir de las ocho de la mañana en el auditorio del liceo Ramón E. Gualdrón, sin embargo, esta acción no se pudo acometer por la presunta negación de la Zona Educativa.
No obstante, el nutrido grupo de docentes consiguió tramitar un permiso para utilizar el espacio físico del polideportivo, donde cerca de las nueve y media de la mañana logró establecerse de manera organizada la asamblea.
En las gradas, diversos grupos de docentes compartían sus inquietudes, en el cual se desprendían tópicos sobre la situación económica, análisis de las cláusulas de la VII Convención Colectiva y las constantes amenazas que reciben por parte de directivos de las instituciones.
Entre sus aspiraciones, se encuentran un incremento salarial del 120%, aumento de la cobertura del HCM de 20.000 a 40.000 bolívares y mejoras sustanciales en primas universales.
Al transcurrir la mañana, los dirigentes sindicales tomaron la iniciativa de preguntar a las bases sobre la continuidad del conflicto, la cual recibió como respuesta la decisión unánime de continuar la lucha por sus derechos laborales.
Aumento insuficiente
«Los docentes nacionales estamos de brazos caídos porque no estamos de acuerdo con esos sueldos de hambre que nos ofrece el Ministerio de Educación, le hago un llamado a la Ministra, que queremos tener un sueldo justo que se corresponda a la realidad económica nacional.
Además, necesitamos un HCM que logre cubrir los costos de la medicina actual”, así lo manifesto Nery Quintero, docente de educación básica en el municipio Jiménez. Asimismo, relató su punto de vista acerca del aumento fraccionado del próximo oficio contractual.
«Este año nos aumentan el 50%, pero la inflación está en 47%, es decir, que por este año sólo nos están aumentando un 3% de salario; luego en el 2014, nos incrementan un 25% sin estipular la cifra inflacionaria que se registrará en ese momento. Es injusto, simplemente exigimos una remuneración justa a nuestras necesidades”.
En contra de amenazas
En tanto, Delfín Amaro, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum-Lara), rechazó las acciones de amenazas emanadas desde los directivos de los planteles educativos.
«Estamos al tanto que una comitiva de la Zona Educativa visita constantemente diversas instituciones, donde verifican la asistencia de los docentes, para establecer o no, sanciones por su participación en el conflicto. Les hago un llamado de unión a los educadores, estamos protegidos por un fuero sindical y protestamos de forma pacífica porque es nuestro derecho”.
Hoy seguirán en protesta
Finalmente, el nutrido grupo de docentes anunció que las acciones de protestas continúan el día de hoy en las inmediaciones del edificio Buría, donde exigirán respeto al Jefe de la Zona Educativa que, según su criterio, ha organizado una campaña de amedrentamiento en su contra. (Daniel Pérez Terán, El Impulso, 03.10.13)