Marino AlvaradoUna de las responsabilidades que tendrá el gobierno venezolano al tener la presidencia pro tempore del bloque regional Mercosur, es organizar para los próximos meses la XXIV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH).

La última reunión se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el día 13 de junio de 2013. Las reuniones se realizan de manera ordinaria una vez por semestre en el país que tiene temporalmente la presidencia.

La RAADDHH está integrada por los titulares de los Ministerios, Secretarías, Direcciones o áreas gubernamentales equivalentes con principal competencia en materia de derechos humanos y por los titulares de las direcciones de derechos humanos o equivalentes de las Cancillerías de los Estados Parte y Asociados.

Con una anticipación de al menos cuarenta y cinco días, el gobierno venezolano debe informar a los Estados Parte y Asociados la fecha y lugar donde se llevará a cabo así como la propuesta preliminar de la agenda.

Las organizaciones sociales debemos preparar nuestra participación en esta importante reunión pues es una oportunidad para exponer puntos de vista y propuestas que contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos en este bloque regional

Deberá el gobierno elaborar una agenda definitiva y dar publicidad a la agenda.

Entre las funciones de esta instancia se encuentran: Contribuir a la consolidación de los derechos humanos como un eje fundamental del proceso de integración política y social del MERCOSUR; Promover estrategias, políticas y acciones comunes en materia de derechos Humanos; Intercambiar experiencias y buenas prácticas en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en derechos humanos; Impulsar acciones comunes y debates que promuevan la implementación interna de estándares internacionales de derechos humanos.

La RAADDHH discute y aprueba los proyectos de acuerdos elaborados por las Comisiones y Grupos de Trabajo. Presenta al máximo órgano del Bloque Regional el Consejo del Mercado Común proyectos de Decisiones y recomendaciones en materia de derechos humanos.

En las reuniones también participan organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de derechos humanos. Expresamente está establecido que se debe promover la más amplia participación social.

A tal fin se debe facilitar mecanismos adecuados para que las organizaciones sociales interesadas puedan realizar aportes previos, enviar documentos y participar presencialmente o mediante el uso de nuevas tecnologías en las Reuniones Plenarias, Comisiones Permanentes, Grupos de Trabajo y conferencias públicas. Las organizaciones sociales interesadas pueden acreditarse para participar presencialmente o mediante el uso de nuevas tecnologías.

a) En carácter de observadoras en todas las reuniones que no fueran reservadas para los Estados.

b) En las Comisiones Permanentes y Grupos de Trabajo podrán hacer uso de la palabra al finalizar cada segmento de la agenda.

c) En las Reuniones Plenarias, la agenda establecerá un espacio específico para que las organizaciones acreditadas hagan uso de la palabra sobre temas que no fueron abordados en las Comisiones Permanentes o Grupos de Trabajo o en asuntos incluidos en los proyectos de Acuerdo.

d) En las conferencias públicas, las organizaciones acreditadas podrán hacer uso de la palabra conforme la agenda prevista.

Las organizaciones sociales debemos preparar nuestra participación en esta importante reunión pues es una oportunidad para exponer puntos de vista y propuestas que contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos en este bloque regional.

Además servirá para establecer vínculos con otras organizaciones del Mercosur explorando las posibilidades de acción conjunta a futuro.

[email protected]

www.derechos.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *