El conflicto en Sidor acaparó la atención durante los últimos días y dejó de lado los acuerdos establecidos entre los directivos de la Corporación Venezolana de Guayana(CVG) y los representes sindicales del sector aluminio.
Uno de los convenios, que los trabajadores exigen con prontitud, es el pago del bono compensatorio devengado por lo dejado de percibir tras vencerse las contrataciones colectivas.
Para abordar el tema y establecer venideras acciones, la clase obrera de Carbonorca y CVG Venalum se congregó ayer en las adyacencias de las mencionadas empresas, donde se asomó la posibilidad de comenzar hoy una “hora cero”,por la falta de respuestas.
Robert Pinto, secretario de trabajo y reclamo de Sutracarbonorca, exhortó a la dirigencia sindical a mantenerse unida para las venideras luchas.
Asimismo, instó a quienes estuvieron la semana pasada manifestando apoyo al presidente Maduro a defender también los acuerdos firmados.
“Levantamos la voz para decir que si hoy (ayer) Carlos Osorio y Ángel Marcano llegan con las manos vacías se declarará un conflicto en el sector aluminio”, dijo Pinto, quien además añadió que están preparados y dispuestos a paralizar las plantas para defender los intereses de la masa laboral.
El sindicalista insistió en preservar la conciencia y la unión para lograr los beneficios adeudados. “No nos calamos el cuentico de distraer a los trabajadores para cercenar el derecho de la clase obrera”, destacó.
Desviaron el dinero
Por su parte, el secretario de finanza de Sutralum, José Villasana, refirió que no permitirán que se divida el discurso ni que haya manipulación. A su juicio, las peticiones laborales son irrumpidas por estrategias políticas dirigidas por el Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT).
“Nos parece que el dinero del sector aluminio lo desviaron al sector hierro- acero, pero los trabajadores de Venalum y Carbonorca estamos alineados”, dijo el vocero luego de solicitar la pronta cancelación del bono compensatorio, pues los compromisos laborales estaban pautado para el 1 de octubre, pero le “han dado largas”.
Aunque no está previsto protestar en las avenidas de la ciudad, los dirigentes sindicales no descartan acciones contundentes durante los próximos días.
“Depende de las respuestas que recibamos estaremos en la calle porque si a los trabajadores de Sidor les asiste la razón, a nosotros también”.
Llamado de atención
En horas de la tarde, el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias; el presidente de Ajupeve, Hugo Medina; la presidenta de Ajupal, Damaris Guevara y representantes sindicales de Cabelum se apersonaron hasta la sede de la CVG para solicitar respuestas, pero el intento falló pues los dirigentes de la Corporación permanecían en Caracas.
Arias alentó a todos los trabajadores de las empresas del aluminio a estar alertas e incluirse en las luchas porque “la discusión aún no ha terminado”.
Destacó que han sido tolerantes y pacientes, pero a partir de hoy declararán hora cero y desde el lunes comenzarán acciones de protesta.
Vale recordar que las reuniones para establecer el cronograma de pago han sido pospuestas en las últimas dos oportunidades. La dirigencia sindical propuso cancelar una parte de la bonificación el 30 del presente mes, pero la fecha no ha sido aprobada por la CVG.
Tras destacar que no aceptarán modificaciones en cálculos ni corridas de fechas, el alcasiano convocó a toda la dirigencia sindical a asistir hoy a la CVG para exigir respuestas.
Números
240 mil bolívares es la bonificación estipulada para Venalum; 200 mil bolívares está previsto como bono para Alcasa; 120 mil bolívares deberá ser desembolsado a los trabajadores de Carbonorca, Cabelum y Bauxilum; 90 mil bolívares es el compensatorio de Alucasa. (Génesis Briceño Meleán, Nueva Prensa de Guayana, 11.10.13)