Como todos sabemos, el 1º de octubre venció nuestra convención colectiva.
Desde nuestra corriente C-cura Petróleo, que encabeza el compañero José Bodas, llamamos a los trabajadores a reclamar con su movilización que se comience de inmediato la discusión del nuevo contrato que beneficiará a más de 120 mil trabajadores activos y jubilados.
Hoy más que nunca debemos unirnos para reclamar un verdadero aumento de salarios porque es evidente que el salario está destruido por la inflación galopante y la devaluación de nuestra moneda.
Para lograr este objetivo es imprescindible unirnos con el resto de la clase trabajadora y apoyar sus luchas, especialmente la que desarrollan los combativos compañeros de Dianca e Ipostel, la de los trabajadores de Ferrominera que exigen cumplimiento a los acuerdos, la de Sidor que exigen pagos de deuda desde 2008 que la burocracia sindical entregó en la mesa de negociación y la de los maestros que rechazan la burla de aumento que decretó el gobierno nacional.
En el proyecto que presentó ante el Minpptrass la mayoría de la Junta Directiva de la Futpv, se pidió un aumento de 80% que es igual a Bs 95 diario, para todos los trabajadores contractuales.
Pero en nuestra opinión el porcentaje solicitado no es suficiente y lo que es peor a pagar en 2 partes, la segunda en mayo 2014. Ese incremento es insuficiente ante la grave crisis económica que tenemos los trabajadores.
Lamentablemente la mayoría de la Futpv no escuchó a las bases que durante las asambleas consideró que era necesario un incremento de 150%.
Esa fue la propuesta de los dirigentes de C-cura, tomando en cuenta las frecuentes devaluaciones y los altos índices inflacionarios que cada día degradan nuestro salario, a la vez exigimos que el pago de la firma de la convención se haga en una sola parte y no en dos. Lamentablemente se ha hecho otra propuesta.
Pese a esta discrepancia, reclamamos a la mayoría de la Futpv que convoque de inmediato un Comité Ejecutivo para nombrar la Comisión Negociadora que arranque ya las discusiones del proyecto.
Como también se le de cumplimiento de inmediato al aumento de compensación salarial por antigüedad, la famosa “Tablita”, que Pdvsa no ha cumplido violando el 80% de nuestro CCP.
Basta de Discriminaciones
Los trabajadores de base siempre han reivindicado que todas las corrientes sindicales con presencia en la dirección de la Federación estén presentes en la negociación.
Sin embargo, en esta oportunidad, por tercera vez consecutiva la mayoría del Comité Ejecutivo de la Futpv excluye de la Comisión Negociadora al Secretario General de la Futpv, José Bodas y a Frank Luna, directivo de la Futpv, ambos dirigentes de C-cura.
Rechazamos esta nueva discriminación contra nuestra corriente y exigimos que esta posición quede sin efecto, y se incluya a Bodas y a C-cura en dicha comisión.
Esta exigencia la basamos en la actitud de cientos de trabajadores que han visto con satisfacción nuestra participación en las mesas para la elaboración del proyecto de convención colectiva y en su entrega en el Ministerio del Trabajo.
Los trabajadores han sido testigos que la mayoría de la Futpv ha discriminado a nuestros dirigentes en las discusiones de los contratos colectivos anteriores y saben que esta exclusión obedece al interés de los burócratas sindicales de tener las manos libres para entregar los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, como lo han venido haciendo en los últimos diez años.
A la vez que exigimos que se incorpore a Bodas y y Frank Luna a la negociación del contrato colectivo, reclamamos que se realicen asambleas de trabajadores en las diferentes áreas de la industria petrolera para que allí se informe y se decidan los pasos a seguir. Que nada se haga sin consultar a las bases en asambleas.
PDVSA goza de buena salud financiera para cumplir y firmar nuestro contrato colectivo
Como es bien sabido, el presupuesto de la Nación se hizo vendiendo el petroleo a 55 dólares el barril, y según cifras anunciadas por el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el precio del barril a partir del segundo trimestre del año y lo que resta del mismo se ha mantenido en un rango de 103 y 105 dólares por barril, es decir, estamos hablando de un margen de ganancia de mas del 100% por cada barril de petróleo, es por esta razón y no por meros caprichos, los trabajadores petroleros estamos exigiendo un aumento salarial de un 150%.
Todos sabemos que pese a esas ganancias no se invierte en el mantenimiento, en la dotación de los implementos de seguridad y esto trae como consecuencias muertes y accidentes industriales que hemos visto y hemos condenado.
Los trabajadores debemos confiar en nuestras fuerzas y no en el patrono
Lo que determina el salario (aumento) no es la confianza que muchos trabajadores podamos tener en el patrono, por el contrario lo que determina el salario, es la lucha contra quienes se niegan a discutir nuestro contrato y la confianza que debemos tener en nosotros mismos, seguramente nos vamos a encontrar con quienes le digan a los trabajadores que no tenemos que pelear, que el contrato se va a discutir entre revolucionarios, estas practicas lo que hacen es dividir a los trabajadores, resultando los contratos pasados en total desastre.
Queremos unidad para la lucha
Desde C-cura le reclamamos a la mayoría de la Futpv que convoque a asambleas en todas las áreas, plenarios de delegados elegidos en la base por regionales, para discutir las propuestas y un Plan unitario de Movilización y Lucha, solo así podremos juntos conquistar un contrato que satisfaga nuestras necesidades y la de nuestra familia.
Defendamos el Salario
Pronto se iniciará la negociación del Contrato Petrolero y el tema del incremento salarial es el aspecto que mayores expectativas genera entre los petroleros.
A lo largo de las últimas negociaciones se han acordado aumentos por cifras ridículas (25 Bsf y 30 Bsf) que para nada compensan el impacto que la inflación, las devaluaciones y la especulación tienen sobre nuestros bajos salarios.
Los integrantes de C-cura proponemos que exijamos a PDVSA un incremento salarial de 180 Bs diarios y elevar la TEA a 10.000 Bs. como la tienen los magistrados desde hace tres años; y a partir de la presente convención se establezca que en lo sucesivo la empresa concederá anualmente a todas y todos sus trabajadores aumentos salariales y de la TEA equivalentes a la inflación que reconozca el Banco Central de Venezuela.
Sólo así podremos proteger el salario y no estar sometidos a la pérdida constante del poder de compra de nuestros sueldos. Esta propuesta es viable, ya que esta fórmula se aplica en las normas de homologación que beneficia a los profesores universitarios.
¿Saboteo en Amuay?
Al cabo de un año, el ministro Rafael Ramírez ha informado que la explosión ocurrida en Amuay ha sido fruto de una intervención deliberada de personas ajenas a la industria para atentar contra ella.
Curiosamente ha dicho que no existen vídeos o pruebas de ninguna naturaleza que vinculen a alguien en particular a este supuesto saboteo.
Es bueno aclarar que en esa investigación a la cual hace referencia el Ministro Rafael Ramírez, no participaron los Delegados de Prevención, ni los delegados sindicales, ni miembros de los sindicatos locales, ni dirigentes de la Futpv.
Los activistas de C-cura, que siempre hemos rechazado y luchado contra todo tipo de acción terrorista, sea de derecha o que se pretenda justificar desde posiciones de izquierda, tenemos la suficiente autoridad política y moral para manifestar que no estamos de acuerdo con la hipótesis presentada por el ministro Ramírez, por cuanto carece de pruebas fehacientes.
Igualmente somos enfáticos en señalar que de ningún modo los trabajadores petroleros podemos ser implicados en este tipo de acciones irresponsables y criminales.
Es mas, a través de la historia hemos demostrado gran sentido de pertenencia, es por esto que todos los días realizamos reportes e informes en todas las áreas operacionales y departamentos sobre las condiciones en las que los equipos operan, y en muchas gerencias se hacen de la vista gorda, a tal punto que hasta lo mas esencial, que son los implementos de protección personal (botas, guantes, bragas, uniformes, protectores de oído, detectores de gases, etc) tienen retraso hasta mas de un año violando el CCP, Lopcymat y derechos constitucionales.
Ante estos interrogantes no nos queda más que la suspicacia y esperamos que esa afirmación no sea utilizada por parte de Pdvsa para tomar represalias contra los trabajadores o activistas sindicales, acusarlos del presunto saboteo o apoyarse en ese hecho para terminar de recortar los derechos laborales y las libertades sindicales como ha venido sucediendo en los últimos años.
En tal sentido, rechazamos la solicitud interpuesta por Pdvsa ante el Ministerio del Trabajo para la calificación de despido del compañero Iván Freites, Secretario Ejecutivo de la Futpv.
Igualmente C-cura repudia a aquellos ejecutivos de la Futpv que se han solidarizado automáticamente con el ministro Ramírez y que han llegado a decir que apoyan las decisiones que la empresa adelante contra los trabajadores.
Definitivamente este tipo de personajes no tienen nada que ver con la clase trabajadora, ni son sus legítimos representantes.
Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (CCURA) Petróleo
Octubre de 2013