La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suspenderá a partir de hoy el pago de salarios y bonificaciones a todos los trabajadores de la acería hasta que reanuden la producción.
La medida la anunció la directiva de la estatal este domingo, mediante un comunicado interno, a propósito de la huelga de brazos caídos que iniciaron los siderúrgicos el jueves en la noche luego de que la empresa cancelara las utilidades según el contrato colectivo de 2008; los sidoristas reclaman el pago de las utilidades conforme a una nueva fórmula y la corrección de la hoja de cálculo.
Para la gerencia, la paralización de actividades es “inaceptable” por cuanto, afirma, el Gobierno ha “ofrecido propuestas para la mejora en el cálculo de las utilidades y paralelamente ha cumplido con todos los acuerdos y el pago de los pasivos laborales que se encontraban pendientes”.
El tercer conflicto en menos de tres meses, “sólo deteriora y afecta el reimpulso de Sidor, empresa nacionalizada en el 2008, por el comandante supremo Hugo Chávez Frías, para garantizar nuestra soberanía”, manifestó la empresa a través del órgano de divulgación oficial Sidor Informa.
Además de la suspensión del salario, la empresa anunció que revisará las comisiones de servicio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), “punto esencial a analizarse en las mesas de trabajo”, señala.
Con esto se refiere a una lista de 460 trabajadores que, según una lista oficial de Talento Humano, el sindicato tiene cobrando a tiempo completo sin trabajar en sus áreas.
En su momento, los miembros del comité ejecutivo defendieron dichos permisos pese a que en algunas áreas, como en la Acería de Palanquillas, los sidoristas exigieron que estos trabajadores retornaran a sus áreas pues su ausencia afectaba el desempeño de las operaciones.
Extraoficialmente, dicen que más de mil trabajadores han obtenido ese tipo de permisos para dedicarse al trabajo político del partido de Gobierno.
Por la paz
Para retomar el diálogo, Sidor invita a los trabajadores a reanudar las operaciones y a no dejarse engañar. “El reinicio de las actividades permitirá avanzar en la discusión del contrato colectivo, teniendo como prioridad la discusión de la cláusula 8 (utilidades)”.
Aseguran que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ha estado engañando a los más de 12 mil trabajadores de la acería con el reclamo de unos beneficios que -según la directiva- aún están en discusión.
Un plan contra Sutiss
Empero, para el presidente del sindicato la “arbitrariedad” del Ejecutivo sólo pretende debilitar a la institución siderúrgica.
“Hay un modelo económico que no quiere reconocer la lucha de los sidoristas. Está pasando lo mismo que en Ferrominera, está pasando lo mismo que pasó en Alcasa, y está pasando lo mismo aquí en Sidor. En Alcasa no reconocen al que ganó las elecciones sino al que es afecto a la FBT, en Ferrominera no reconocen a Rubén González reconocen al que perdió, es decir, en Sidor no reconocen a José Luis Hernández, en Sidor reconocen al compañero que es afecto a la FBT”, declaró el viernes luego de una infructuosa reunión entre Sutiss y el vicepresidente de Sidor.
Hernández responsabiliza a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), corriente político sindical que gozó del respaldo de Hugo Chávez en su afán de aniquilar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), de estar detrás del “plan” para acabar con Sutiss.
La tesis de la mayoría del comité ejecutivo del sindicato, es que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tiene los recursos para cancelar las utilidades según la fórmula de cálculo propuesta en el último mes, pero no los transfiere para contravenir a la directiva de Sutiss.
“Yo no creo que ningún funcionario vaya a Caracas a que le aprueben un segundo crédito por 1.008 millones, para luego decirle a uno que es una propuesta cuando nosotros sabemos que Nicolás Maduro dijo que se aprobaron los recursos”, comentó Hernández.
Suspenden ficha a trabajadores
El delegado departamental, Cruz Hernández, denunció que el viernes la empresa desactivó la ficha de un trabajador que participa de la mesa técnica salarial constituida por los sidoristas para la revisión de la hoja de cálculo de Sidor.
“Comenzaron con la intimidación para que los trabajadores bajemos la guardia. Pedimos que cesen las amenazas a los trabajadores porque nuestra lucha es legal y constitucional porque en el marco de la discusión del contrato tenemos inamovilidad laboral”, dijo Hernández.
El dirigente coincide con el planteamiento de que la intención del presidente de la CVG, Carlos Osorio, es quebrar la protesta de los siderúrgicos. “Quieren ponernos de rodilla y obligarnos a la sumisión. La escarmentada que le metieron de amparo constitucional a algunos directivos de Sutiss no es más que un plan macabro para acabar de intervenir a Sutiss”. (Clavel Rángel, Correo del Caroní, 18.11.13)