Imagen no relacionada con la nota
Imagen no relacionada con la nota

Alrededor de una misma mesa, todos los dirigentes sindicales allí sentados tienen otra cualidad en común además de su oficio: sobre todos reposan medidas de amparo que les impiden realizar cualquier “actividad que menoscabe el propósito económico de las empresas básicas”.

Por eso han decidido caminar hacia la unidad -con distinta militancia política- bajo el entendido de que los obstáculos que enfrentan son los mismos: calificaciones de despido, recursos de amparo e imputaciones.

El propósito de la reunión, esta vez, es respaldar a los empleados de Sidor y al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

Los dirigentes destacaron que la unidad comienza a darse bajo la premisa de que los derechos y beneficios de los trabajadores no tienen color político

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, Emilio Campos; el dirigente de los trabajadores de CVG Minerven, Exabiel Alexander; el trabajador de CVG Alcasa, Denny Sucre, entre otros, repudiaron el recurso de amparo que se les impone a los sidoristas con los mismos argumentos con los cuales se ha aplicado en Ferrominera y Carbonorca.

Los dirigentes analizaron que se trata de medidas que intentan limitar el derecho a la protesta e intimidar a los representantes de los empleados.

El vocero del Movimiento Revolucionario Orinoco de Sidor, Manuel Tineo, responsabilizó al Gobierno de llevar informaciones falsas al presidente Nicolás Maduro para desvirtuar los incumplimientos en la acería.

“Los trabajadores queremos paz laboral pero para eso tiene que hacer justicia laboral”, dijo el sidorista.

González calificó a esos “sectores” de querer amedrentar a los empleados con objetivos que, en su opinión, son los mismos del patrono. “Es una manipulación politiquera, pero a nosotros no nos sacan ellos (el gobierno), a nosotros nos sacan los trabajadores”.

Hacia la unidad

El líder de Sintraferrominera manifestó que la unidad comienza a darse bajo la premisa de que los derechos y beneficios de los trabajadores no tienen color político.

“Aquí hay una coincidencia que todos los dirigentes sindicales representan a los trabajadores, y allí nosotros no podemos ser egoístas, egocéntricos o sectarios, para decir que tú eres blanco, azul o rojo. No, los beneficios sociales de los trabajadores no tienen partido político y por lo tanto nosotros tenemos que enfrentarnos sea quien sea”, señaló González.

El secretario general invitó al Gobierno a entender que lo que quieren los sindicatos es diálogo.

“Vamos a llegar a un entendimiento. Claro que queremos entendimiento, porque a la medida que nos entendamos a esa medida podemos avanzar. Ah, pero no es posible que cuando nosotros enfrentamos nos dicen guarimberos, o les dicen de todo”.

Cita en los tribunales

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández; el secretario general, Julio López y directivo suplente ante la junta directiva de Sidor, José Rodríguez, deberán comparecer hoy, a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Primero de Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Los dirigentes convocaron a los trabajadores a respaldar al comité ejecutivo en la cita pautada para hoy.

La medida cautelar innominada les prohíbe, entre otras medidas, promover “acciones de fuerza y/o paralizaciones ilegales y/o situaciones conflictivas en perjuicio del normal desarrollo y operatividad de la Región Guayana, absteniéndose de incitar a otros ciudadanos, a unirse a paralizaciones ilegales de actividades, y cualquier otra acción individual o colectiva que perturbe o conculque el derecho al libre tránsito y a la libertad económica la Región Guayana”, todo esto luego de las protestas del 31 de octubre y 1 de noviembre en la avenida Guayana. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 12.11.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.