Archivo
Archivo

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) considera que Sidor y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) les han planteado una lucha frontal.

El anuncio de descuento del salario a los trabajadores en huelga, informado por la directiva de la acería el domingo en la tarde, es sólo una arista más en el tercer conflicto de la acería en menos de tres meses.

“Las mafias del acero le están mandando a Nicolás (Nicolás Maduro, presidente de la República) que aquí nosotros nos estamos reuniendo con norteamericanos, que somos escuálidos, que somos desestabilizadores y locheros”, señaló el presidente del sindicato, José Luis Hernández, en asamblea de trabajadores este lunes.

Un presidente de la República que se oponga a los trabajadores no va por buen camino, lo que está buscando es un enfrentamiento y yo creo que es un error”, afirmaron los sindicalistas

El líder del sindicato sostuvo que el presidente Nicolás Maduro está engañado por un grupo del Gobierno que lo ha desinformado con el propósito de mal poner a Sutiss.

Por eso los descalificativos de la dirigencia no estuvieron dirigidos a Maduro, sino a los representantes de su gobierno en la CVG y hasta en la Gobernación del estado Bolívar.

“Quiénes han pasado por las empresas básicas, en 30 años, y todavía están en CVG, son corruptos, son ladrones porque quebraron las empresas básicas”, vociferó Hernández desde la tarima de la tribuna sidorista en el portón III, pero esta vez sin exhibir la completa unidad del comité ejecutivo.

El discurso del dirigente se centró en amenazas a la directiva de la empresa, en convocar a la unidad y perseguir a los que se “rajen” en la protesta, así como descalificar al presidente de la CVG, Carlos Osorio.

“Los que están en la mafia se rajaron (…), los escoñetados van a ser ellos, (…) el sindicato se respeta vale”, fueron algunas frases del dirigente chavista, hoy expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una nueva provocación

Aunque ninguna otra corriente manifestó discrepancia en torno al discurso de Hernández, un trabajador invitó al sindicato a consolidar la unidad y a no dar una pelea desproporcionada contra el Gobierno donde los perdedores sean los siderúrgicos.

Para blindar la protesta, el presidente de Sutiss convocó a los delegados de prevención a dejar constancia de todas las condiciones de riesgo que hay en planta para exigir su cumplimiento inmediato.

“Estamos viendo elementos perversos que van contra el sindicato. Levantamiento de amparo que van contra la voluntad de tres dirigentes sindicales, un paro constitucional y un paro laboral. Suspensión de fichas, entre ellos un compañero de la mesa técnica. Incumplimiento de las actas del 8, 14 y 15 de octubre”, dijo.

Hernández recomendó al presidente de la república, Nicolás Maduro, que escuche a los trabajadores.

“Si quiere que no hable con nosotros pero que venga a escuchar a los trabajadores. Un presidente de la República que se oponga a los trabajadores no va por buen camino, lo que está buscando es un enfrentamiento y yo creo que es un error”.

Sidor publica fórmula de pago de las utilidades

La directiva de Sidor no ha dado muestras de retroceder en su intención de tomar represalias contra los trabajadores en huelga desde el pasado jueves.

Luego de anunciar que descontará los salarios a partir de este lunes, la empresa publicó en Intranet el acta de 2008 en el que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, junto a los dirigentes José Clemente Tata, Jessica Malavé, en aquel entonces de Alianza Sindical, entre otros, interpretan cómo debe ser el pago de las utilidades.

Con la publicación del acta, Sidor refuerza que la cancelación de la bonificación de fin de año del pasado jueves es legal por cuanto se está cancelando según el contrato vigente, vencido en el 2010, y prorrogado -según el presidente de Sutiss- en sintonía con el Gobierno.

Aunque dicha acta ha sido el detonante de los conflictos y la empresa no reconoció ninguna deuda por ello, en el acta del 8 de octubre de este año -que permitió la finalización de la huelga de 22 días- el presidente de la CVG se comprometió a dar prioridad a la discusión de la cláusula en cuestión para su pago inmediato, y a seguir la revisión de la hoja de cálculo.

En efecto, las partes han estado discutiendo la cláusula sin ningún acuerdo. La oferta máxima de Sidor ha sido pagar 110 días a salario integral, mientras que Sutiss exige al menos 120 días de salario integral.

Para retomar el diálogo la directiva patronal exige, como condición, que los trabajadores reanuden la producción de la acería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *